Una de las fórmulas que más ha cobrado fuerza es que los paros en las firmas de menor tamaño no superen los siete días, dándose paso luego al arbitraje. También en sector pymes se estudia modificar quórum para constitución de sindicatos.

Por J.P. Palacios y P. Bertoni.

La semana pasada la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, adelantó a la directiva de la CUT que las principales indicaciones al proyecto de reforma laboral en el Senado vendrían por el lado de las Pymes y que sólo se harían precisiones de redacción en los temas de servicios mínimos y extensión de beneficios.

La preocupación de la autoridad por el impacto de la iniciativa que fortalece la sindicalización y pone fin al reemplazo en huelga en las firmas de menor tamaño, tiene asidero en las aprensiones que han expresado en privado gremios como Conapyme y Conupia al Gobierno.

Fuentes del oficialismo que están al tanto del proceso de perfeccionamientos al proyecto laboral, aseguran que una de las fórmulas de ajuste que impulsarían Hacienda y Trabajo en este sector es la limitación de la duración de las huelgas.

Los mismos informantes indican que en ese ámbito uno de los mecanismos que ha cobrado más fuerza es que los paros no superen los siete días, dando paso luego al procedimiento de arbitraje entre las partes. Sin embargo, precisan que la “ingeniera de detalles” de ese punto se definirá en los próximos días, previo a la presentación de indicaciones en el Senado.

Otro punto también en análisis por parte del Ejecutivo sería eventualmente elevar los quórum de representatividad de los sindicatos en las micro y pequeñas empresas.

Se desestima reemplazo interno

Ayer durante el comité político de los lunes, uno de los temas que fue punto de discordia dentro del oficialismo fue precisamente la reforma laboral. Es que la propuesta de un grupo de técnicos de la Democracia Cristiana (DC) de reemplazo con trabajadores internos durante la huelga no dejó indiferente al ala más progresista Nueva Mayoría.

En ese contexto, el diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, fue tajante en decir que “no estamos de acuerdo con el reemplazo en huelga”.

Agregó que ese tema ”me da la impresión de que no está en la tabla del Ejecutivo”, e incluso señaló que “el ministro de Hacienda descartó el reemplazo en huelga”.

De todos modos, Teillier advirtió que si durante el próximo cónclave, fijado para el 3 de agosto en Cerro Castillo, el reemplazo en huelga es modificado, sería un golpe duro a los derechos de los trabajadores. Para ellos este punto seria terminar con la reforma, por lo que “si el Gobierno decidiera esto, aquí y en este instante, tendremos que repensar nuestra posición”, aseguró el timonel PC.

Respecto al “sinceramiento” a las reformas, el timonel del PC indicó que “todas las reformas son importantes, pero la laboral es aún más importante”. Añadió respecto de la fórmula presentada por René Cortázar sobre el reemplazo con trabajadores internos, que el presidente del partido, Jorge Pizarro, aseguró que “la DC si tenía una propuesta, pero que no era esa propuesta”.

Personeros que participaron en el comité, aseguraron que efectivamente el reemplazo en huelga sería un tema zanjado por el Ejecutivo, sin embargo, indican que el ministro Valdés sí estaría pensando cambios a la iniciativa en pos de favorecer a las pequeñas y medianas empresas.

Tras los dichos de Teillier, fue el propio presidente de la falange, Jorge Pizarro, quien salió precisar que la postura de la Democracia Cristiana “es que no hay reemplazo en huelga”.

Asimismo, aseguró que “la flexibilidad nuestra tiene más que ver con la flexibilidad que debe haber frente a la realidad de las pequeñas empresas, y en eso el Gobierno también está dispuesto a conversar y a evaluar de qué mejor manera se implementa esa agenda”. En tanto, hoy se realizará la primera Cuenta Pública del Congreso, en donde se espera que reforma laboral sea uno de los temas a considerar. Al lugar, fueron invitados los ministros de Gobierno, aunque no todos han confirmado su asistencia.

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que “el propósito del Ejecutivo es muy claro, es elevar el estándar de protección y derecho de los trabajadores en el marco de nuestra legislación y hacerlo compatible con los objetivos y desafíos de crecimiento de largo plazo y creo que las cuestiones esenciales planteadas en el programa están presentes hoy día en la reforma que se está discutiendo en el Senado y tenemos sobre eso una enorme coincidencia y convergencia”.

Puntualizó que el ministro Rodrigo Valdés entregó el marco de los asuntos que le interesa al Gobierno abordar en reforma laboral, diálogo que hoy proseguirá junto a la titular del Trabajo, Ximena Rincón, los senadores de la Comisión de Trabajo para profundizar los temas.