En exposición que hará hoy el gremio ante la comisión de Trabajo del Senado

Industria centrará sus reparos y propuestas en titularidad sindical, extensión de beneficios, reemplazo en huelga, descuelgue durante una huelga, servicios mínimos y equipos de emergencia, y piso de la negociación colectiva.

Por Andrés Venegas.

La comisión de Trabajo del Senado, que preside el senador Juan Pablo Letelier (PS), promete entrar esta semana al «área chica» de la reforma laboral. En doble jornada, mañana y tarde, diecinueve organizaciones desfilarán por la instancia solo en el día de hoy para presentar de cara a los parlamentarios sus observaciones y propuestas, y otro tanto lo hará mañana. Entre ellas la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fundación Sol, Instituto Libertad y Desarrollo, Fundación Jaime Guzmán, economistas como Bernardo Fontaine, expertos laborales como la ex directora del Trabajo María Ester Feres, sindicatos y gremios empresariales como las asociaciones de Empresas Eléctricas y de Generadoras, Sociedad Nacional de Pesca, Asociación de la Industria del Salmón y Cámara de Comercio de Santiago.

A la Sala de Sesiones del ex Congreso Nacional en Santiago llegará también esta mañana el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, cuya exposición recogerá el trabajo previo hecho tanto por la Comisión Laboral del gremio como por el llamado Comité Pro Empresa, multigremial que se constituyó en marzo pasado y alzó la voz contra la reforma laboral en representación de cerca de 15 organizaciones empresariales.

Según antecedentes a los que tuvo acceso «El Mercurio», la Sofofa -en un documento, hasta el viernes, de unas 20 páginas- identificó 13 puntos críticos de la reforma laboral, de los cuales centrará sus reparos y propuestas en seis, «que son el corazón del proyecto», según fuentes del sector. Estos son: titularidad sindical, extensión de beneficios, prohibición de reemplazo en huelga, descuelgue durante una huelga, servicios mínimos y equipos de emergencia, y piso de la negociación colectiva.

El análisis de la Sofofa, de acuerdo a las mismas fuentes, es que la iniciativa parte de la base de «un diagnóstico errado sobre la realidad del mercado laboral chileno», cual es que «en Chile hay una alta conflictividad laboral en las empresas y bajas tasas de sindicalización». «Las cifras dejan en evidencia justamente lo contrario, que hoy en Chile no hay mayores problemas de conflictividad y sindicalización, y que, si los hubiera, no es por un tema de legislación», dijo una fuente que participó en la preparación del documento.

La presentación del gremio se detendrá en los puntos críticos, haciendo un análisis de qué señala el proyecto de ley para esa materia, cómo ese ítem afecta concretamente al mundo de la empresa y qué establece la evidencia internacional para cada uno de estos tópicos.

Por ejemplo, en materia de titularidad sindical, la Sofofa estima que la iniciativa «limita la libertad sindical», «promueve un verdadero monopolio sindical» y que «atenta contra normas y principios de tratados internacionales». Frente a lo anterior, el gremio considera que «el fortalecimiento (de las organizaciones sindicales) no debe realizarse a través de la pérdida de libertades o derechos de los trabajadores» y que «los trabajadores no pueden ser forzados a permanecer en un sindicato».

Sobre la prohibición del reemplazo en huelga que establece el proyecto, la industria advierte que «afectaría gravemente los derechos de los demás trabajadores de la empresa y de la propia comunidad», y hace ver que «la prohibición no es parte de los compromisos ni obligaciones asumidos por el Estado de Chile al suscribir y ratificar los convenios de la OIT sobre sindicalización y negociación colectiva».

En este punto, el trabajo del gremio recoge y subraya lo que señala la evidencia internacional, citando los casos de Finlandia, Italia, Irlanda, Alemania, Israel, Polonia y la Federación Rusa. En Finlandia, por ejemplo, «se reemplaza utilizando a trabajadores temporales, ya que la propiedad y la libertad de empresa están resguardadas en la Constitución». En Alemania «se permite el reemplazo con trabajadores que pueden ser internos o externos», mientras que en la Federación Rusa «los trabajadores en huelga pueden ser reemplazados por trabajadores de empresas de servicios transitorios».

Otras propuestas

Otros gremios que también están afinando su «artillería» para sus presentaciones de esta semana ante la comisión de Trabajo del Senado son la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).

En el primer caso, según fuentes ligadas al gremio, el «corazón» de las propuestas de la CCS irá en la dirección de ampliar la cobertura de negociación colectiva, respetando la libertad sindical; permitir negociar a grupos no sindicalizados con derecho a huelga y con fueros a líderes, sin detrimento a los sindicatos, y acotar los efectos de un contrato colectivo a los trabajadores afiliados al momento de la respuesta del empleador, ya que de otra manera resultaría imposible calcular los costos de los beneficios.

La Cámara de Comercio de Santiago también hará hincapié en respetar el derecho de los huelguistas a reincorporarse a faenas cuando lo deseen, mantener reemplazos con trabajadores internos (siempre) y con externos a partir del octavo día de huelga, y mantener la libertad en las negociaciones con sindicatos interempresas, que ha operado exitosamente en los últimos años. Según las mismas fuentes, forzar a comercios pequeños y medianos (pymes) a tener que negociar con dirigentes ajenos y desconocidos puede conducirlos a la cesación de actividades.

En el caso de Sonapesca, según un directivo de una empresa del sector, el gremio centrará sus observaciones en la necesidad del reemplazo en huelga, por las características propias de la actividad, y en la representación de sindicatos ajenos o distintos a los que representan a la industria local.

«No poder reemplazar a nuestro personal en una situación de huelga significaría perder la posibilidad de capturar, elaborar, comercializar y en definitiva de mantener nuestras empresas operativas», planteó el directivo, que también reparó en que «la figura de sindicatos interempresas resulta inviable cuando los tamaños de las empresas son distintos, y generan conflictos donde no debiese haberlos. Las afiliaciones deben ser libres y voluntarias».

Audiencias de hoy
Hoy también expondrán ante la comisión de Trabajo del Senado la OIT, Fundación Sol, Libertad y Desarrollo, Fundación Jaime Guzmán, el economista Bernardo Fontaine, la ex directora del Trabajo María Ester Feres, sindicatos y otros gremios privados.

Lo que dice la experiencia internacional
La presentación que hará hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) ante la comisión de Trabajo del Senado pondrá especial énfasis en la necesidad de reemplazar, total o parcialmente, a los trabajadores en huelga, cuestión que prohíbe el proyecto de ley del Gobierno, tal como está establecido hasta ahora en la iniciativa.

Para ello, el gremio presentará a los senadores Juan Pablo Letelier (PS, presidente), Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI), lo que señala la experiencia internacional en este sentido:

FINLANDIA:

«Se reemplaza utilizando a trabajadores temporales, ya que la propiedad y la libertad de empresa están resguardadas en la Constitución».

ALEMANIA: «Se permite el reemplazo con trabajadores que pueden ser internos o externos».

FEDERACIÓN RUSA:

«Los trabajadores en huelga pueden ser reemplazados por trabajadores de empresas de servicios transitorios».

Este último caso es especialmente destacado en el gremio, ya que, según una fuente de la industria, «puede resultar un caso paradigmático para las fuerzas de izquierda de la Nueva Mayoría».