Texto se abre a permitir reemplazo interno de trabajadores en huelga:
Parlamentarios opositores, sin embargo, pidieron que el partido oficialista persevere en su postura y solicitaron que también se revise el concepto de servicios básicos que no pueden irse a paro.
Por N. Guzmán y J. Echenique.
Una valoración positiva del documento elaborado, entre otros, por los militantes DC René Cortázar, Marcelo Albornoz y Zarko Luksic -y que está siendo analizado por los senadores de ese partido- realizaron ayer los senadores de la Alianza. Entre los temas, el texto se abre a que en caso de huelga, una empresa pueda reemplazar a los trabajadores paralizados, siempre y cuando se utilice para eso a otros empleados de la misma firma.
«Es positivo que en la Nueva Mayoría, y en especial en la DC, se estén empezando a calibrar los graves efectos que tendría la reforma laboral si no se le introducen cambios en el Senado. El país no puede permitirse un nuevo error como fue el de la reforma tributaria donde el Gobierno tuvo oídos sordos para anticiparse a los efectos negativos que hoy todos reconocen», afirmó ayer Andrés Allamand (RN), miembro de la comisión de Trabajo del Senado.
El parlamentario, sin embargo, dijo que esperaba que la DC mantuviese su postura y no «abdicara» como, según dijo, ocurrió con la reforma educacional. Respecto del contenido del proyecto, Allamand afirmó que los servicios mínimos deben establecerse en toda empresa, y también el reemplazo interno.
El diputado RN de la comisión de Trabajo de la Cámara, Nicolás Monckeberg, comentó que el texto «es prudente, porque garantiza una huelga efectiva, pero permite que la huelga no arriesgue el cierre de toda empresa afectando a trabajadores que nada tienen que ver con ese contrato colectivo. Creo que es un documento que pone las cosas en su lugar».
Por otra parte, el presidente de la UDI y también integrante de la comisión de Trabajo del Senado Hernán Larraín dijo que valoraba el documento como una buena señal para corregir el proyecto y entender que la reforma debe ser no solo prosindicato, sino también proempleo.
«Si realmente queremos hacer una reforma realista que les permita a los trabajadores ejercer debidamente su presión que al hacerlo contribuyan a destruir o causarle daño a su fuente de trabajo, hay que abrirse a revisiones que está presentando en este caso la DC», afirmó Larraín.
Al igual que Allamand, el senador de la UDI pidió también revisar la definición de los servicios mínimos; es decir, áreas claves en las que no se puede decretar un paro.
En la misma línea, Juan Antonio Coloma dijo que valoraba la iniciativa, pero que «lo que importa es ver si es un grito en el desierto o si esto obedece a una política pública de reflexionar respecto a lo que tiene que hacerse».
Según se conversó el pasado miércoles en un almuerzo de la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, con parlamentarios oficialistas de las comisiones de Trabajo, el bloque pretende que el próximo 3 de agosto el proyecto sea despachado de la comisión del Senado.
Discusión DC y oposición en el PC y el PS
En tanto, los senadores DC reconocieron que el texto se está evaluando, pero afirmaron que no constituía una postura definitiva. «Todos los diputados y senadores de la DC somos partidarios de la titularidad sindical y del no reemplazo en huelga. Dicho eso, hay una serie de aspectos que hay que definir, clarificar, mejorar y perfeccionar. Esa es la labor que tiene el Senado como cámara revisora», afirmó el senador Ignacio Walker.
Por otro lado, la senadora Carolina Goic, quien se ha mostrado como la más crítica del texto, dijo que se trata de «un documento de trabajo en base a lo que plantean algunos técnicos» y que «yo soy partidaria de eliminar el reemplazo en huelga, interno y externo». El tema será tratado por los senadores DC en un almuerzo que sostendrán el próximo miércoles con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
En tanto, y consultado por la posibilidad de admitir reemplazo en huelga, aunque sea interno, el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que «definitivamente con eso no vamos a estar de acuerdo, como se llame; es la misma vaina, como dicen en otros lares. Es un retroceso».
En términos más duros, el diputado Osvaldo Andrade (PS) dijo que algunos senadores DC estaban demostrando sensibilidad ante las vocerías empresariales.
Desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz respondió que se trata de un debate que debe darse en el Senado y que el Ejecutivo pondrá énfasis en «mejorar el estándar de protección de los derechos de los trabajadores y que sea compatible con el propósito que tenemos que nuestra economía recupere vigor, dinamismo y crecimiento».
El tema será tratado por los senadores DC en un almuerzo que sostendrán el próximo miércoles con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. Reacciones oficialistas» Con eso (reemplazo) no vamos a estar de acuerdo. Como se llame (interno o externo), es la misma vaina, como dicen en otros lares. Es un retroceso».
GUILLERMO TEILLIER Presidente del PC
» Hay una serie de aspectos que hay que definir, clarificar, mejorar y perfeccionar».
IGNACIO WALKER Senador DC
» Algunos han abierto la vitrina para que lleguen vocerías del empresariado. (…) Algunos senadores DC han sido sensibles a esas pretensiones».
OSVALDO ANDRADE Diputado PS
‘Es parte del debate que se tiene que dar en torno al proyecto de reforma laboral en el Senado».
MARCELO DÍAZ Vocero de Gobierno