El también ex ministro del Trabajo sugirió que entre los cambios que debiera tener el sistema de pensiones, se considere un alza gradual en la tasa de cotización, hoy en 10%.

Por Claudio Reyes R.

La Comisión Bravo sigue trabajando en el encargo hecho por la Presidenta Michelle Bachelet: hacer un diagnóstico y sugerir reformas al sistema de pensiones chileno. Mientras eso pasa, desde hace meses que en diversos foros e instancias se escucha la versión de que los cambios en ese ámbito serán postergados. Y hoy martes, el diputado socialista Osvaldo Andrade recogió esa impresión al declarar que no existe piso político para modificaciones estructurales en materia previsional.

“Da la impresión de que, en el estado en que estamos hoy, va a ser imposible pensar en una reforma más estructural al sistema de pensiones”, dijo el parlamentario en un seminario organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes-UC).

Agregó: “No hay suficiente masa crítica; es decir, no hay suficientes condiciones políticas objetivas que nos permitan acometer una reforma de esta naturaleza”.

Andrade fue más allá. Su siguiente frase apuntó a una de las modificaciones que se sugieren desde diversos sectores y que dice relación, dado el aumento de la expectativa de vida en el país, con incrementar la edad del retiro laboral y que hoy es de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres: “No sé si a alguien en Chile se le ocurriría hoy empezar a discutir la edad de jubilación”, sostuvo.

Pese a ello, el ex ministro del Trabajo hizo una serie de proposiciones para mejorar el aparato previsional doméstico. Entre ellas, mencionó la ampliación de la cobertura del pilar solidario, además del establecimiento de un piso mínimo de pensiones. Esto último, expuso, debería estar garantizado para todos los trabajadores que hayan cumplido cierta cantidad de años de cotizaciones.

También aludió a incentivos para el ahorro de los trabajadores independientes y a mecanismos que eleven el monto de las jubilaciones. “Se puede lograr a través del incremento de las tasas (de cotización); claramente el 10% es insuficiente. Hay que buscar el mecanismo de gradualidad, que es algo que está moda, para mejorar esa tasa con aportes del empleador”, declaró. Asimismo, postuló que una jubilación más tardía se deberá discutir en algún momento, aplicándose también de modo paulatino.

Reacciones

Los dichos de Andrade acerca de que no existe piso político para emprender una reforma previsional no pasaron inadvertidos. Juan Benavides, presidente de AFP Habitat, manifestó tras el seminario que es importante afrontar el tema de los aportes previsionales y de las edades de retiro: “Es inevitable que cada día la longevidad y la esperanza de vida aumenta; eso es un problema que va a continuar en el mundo entero, así que es mejor abordarlo lo antes posible”.

“Hay medidas que se pueden tomar de inmediato y con efecto inmediato”, señaló, por su parte, Salvador Valdés, coordinador microeconómico de Clapes-UC. “Hay recursos para ello también, porque el Fondo de Reservas de Pensiones (FRP) quedó sobredimensionado, así que sobran recursos y se puede hacer”, complementó, aludiendo por ejemplo a un ajuste de las pensiones básicas.

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, sostuvo que “hay una comisión que está trabajando. Hay que esperar cuáles son las propuestas y, en base a eso, vemos como seguimos”.

Consultado por La Tercera, el presidente de la Comisión de Pensiones, David Bravo, se excusó de dar su opinión al respecto. Dicha instancia presentará sus propuestas a fines de agosto.