Adecuación será de 3,5% como promedio para los usuarios. Aseguradoras privadas plantean que urge que el Gobierno envíe proyecto de ley para mejorar fórmula de cálculo de tarifas.

Por Oriana Fernández G.

Desde este mes rige el reajuste de precios de los planes de salud en isapres, que llega a un promedio de 3,5%, según informó la Superintendencia de Salud.

En este proceso, que se extiende hasta junio de 2016, experimentarán aumento de precios el 72,9% de los beneficiarios, es decir, 2.117.083 de personas. Se trata de afiliados adscritos a 16.992 planes de salud de las cuatro aseguradoras abiertas aplicarán alzas: Colmena (4,6%), Cruz Blanca (4,8%), Consalud (3,9%) y Masvida (6%). Las isapres Vida Tres y Banmédica, en cambio, congelaron sus valores.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, explicó que esta adecuación de valores se justifica debido a “al aumento de los costos de la medicina y el aumento de las licencias médicas, que se incrementaron un 13%, en 2014. El gasto en salud, por su parte, subió en un 10% en ese período”.

Caviedes, también dijo que urge el envío de un proyecto de ley que reforme al sector, pues dijo que, de lo contrario, “persistirá la judicialización por el alza de precios de los planes”.

El representante de las aseguradoras, además, sostuvo que se debe perfeccionar el sistema de reajuste de tarifas, a través de un modelo matemático que incorpore diversas variables, y de la conformación de un panel de expertos que evalúe (como sucede en otros sectores de la economía). Esto, a objeto de transparentar y uniformar el mecanismo.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que la presentación de reclamos por este cambio en el precio de las primas va “en aumento en esta institución, porque genera preocupación en los cotizantes”.

Agregó que un sistema para el cálculo del reajuste en las aseguradoras podría ser incorporado en el proyecto de ley de reforma al sistema, que este año se enviaría al parlamento.

“Efectivamente, es necesario de abordar”, dijo Pavlovic, añadiendo que una de las principales críticas que los tribunales han hecho al sistema ha sido “que no se puede usar un mecanismo de reajuste ordinario o usual, pues la revisión de los contrarios debe ser sustentada en hechos imposibles de prever”.