Reunión de la autoridad con gremios empresariales:

El presidente de la industria, Hermann von Mühlenbrock, planteó preocupación por el bajo crecimiento. «Para poder repartir la riqueza primero hay que crearla», expresó.

Por M. Penaforte y C. Lama.

El presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, se reunió ayer por cerca de una hora con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Para hoy a las 17 horas se espera que la autoridad asista al Consejo General del gremio fabril para escuchar las preocupaciones del empresariado de este sector.

«Hemos venido a manifestar nuestra gran preocupación por la situación económica en la que nos encontramos (…) Tenemos discrepancias importantes con el ministro, tocamos muchos temas, tributarios, laborales y, obviamente, tenemos diferencias, pero lo positivo es que el ministro está disponible para conversar», dijo Von Mühlenbrock tras salir del encuentro, acompañado de Félix Bacigalupo, miembro del Comité Ejecutivo de la Sofofa.

La idea del gremio es poder seguir profundizando dichas conversaciones a fin de lograr puntos de perfeccionamiento tanto en la reforma laboral como en la tributaria, afirmó el timonel del gremio fabril.

Von Mühlenbrock expresó preocupación en distintos temas. Por ejemplo, en el hecho de que se esté hablando del crecimiento de 2016 y que este año ya se dé por perdido. «Eso es muy malo, porque recién estamos en la mitad del año 2015» dijo.

También expresó preocupación por los efectos de la desaceleración en los cambios que impulsa el Gobierno en su programa, tema que ha sido sincerado por el oficialismo en los últimos días. Por ello se decidió que se van a priorizar algunos proyectos. «Hay una cantidad de reformas que uno no sabe cómo se van a financiar con un país tan paralizado. No podemos olvidar que para poder repartir la riqueza primero hay que crearla», expresó Von Mühlenbrock.

Frente al menor crecimiento del gasto público para el próximo año, el presidente de la Sofofa dijo que la única alternativa de crecimiento económico será a través del sector privado, y, por lo tanto, si no se cuida la inversión, Chile tendría tasas de expansión del PIB similares a las experimentadas en 2014 -sólo 1,9%- o de 2015, la que no sería mucho mayor, aseguró.

Inquietudes de la Construcción

En la tarde, Valdés se reunió con la mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Jorge Mas, presidente del gremio, expuso sus preocupaciones al ministro, enfocándose principalmente en la reforma laboral. Señaló que el tema principal que hay que mejorar «son las oportunidades de trabajo para mujeres y jóvenes». Agregó que otra de las mayores preocupaciones tiene que ver con las negociaciones colectivas para contratos de obras y faenas, las cuales afectarían a las pymes.

También mostró inquietud por la reforma constitucional y dijo que esperan que se definan los temas de conversación y los posibles beneficios que traerían las modificaciones. «Hay que definir qué se quiere cambiar, cómo se va a cambiar y en qué momento», dijo Mas.

Asimismo, el presidente de la CChC enfatizó que dentro de los principales problemas del sector está la caída de la inversión privada, por lo que conversaron las medidas que deberían tomarse para generar una reactivación. Plantearon temas regulatorios que afectan a la vivienda y al suelo y discutieron sobre el IVA en el sector. Pidieron precisar en qué condiciones se aplica un descuento o no, porque, según señaló Mas, aún no está muy clara la aplicación del impuesto.