Adaptabilidad, reemplazo en huelga y piso mínimo figuran entre tópicos más relevantes. Además, valoran fecha de salida del proyecto para dar “prontas certezas”.

Por Karen Peña.

A casi una semana del despacho del proyecto de reforma laboral desde la Cámara de Diputados al Senado, que logró su pase gracias al contundente apoyo de las coaliciones oficialistas, se comienzan a intensificar las posturas y prioridades del empresariado de cara al momento decisivo que vivirá la iniciativa a partir del próximo 6 de julio.

De hecho, al día siguiente de su aprobación en la Cámara Baja, fue el tópico que ocupó buena parte del discurso del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, en la Cena Anual del gremio, donde sin tapujos advirtió que si no se realizan modificaciones a la iniciativa se podría generar mayor nivel de conflictividad y problemas de continuidad operacional de muchas compañías.

Así, lejos de calmarse las aguas en la vereda empresarial, los diversos líderes están a la espera del turno para exponer sus planteamientos en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta y otros afinando los últimos detalles de sus presentaciones, en especial abocadas a la adaptabilidad, el reemplazo en huelga y el piso mínimo en las negociaciones.

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, la titularidad sindical, la extensión de beneficios, servicios mínimos y el reemplazo en huelga son los debates que dominarán la discusión en el Senado. “Tiene que ser una reforma más equilibrada, donde se considere la libertad sindical, la libre negociación, que son todos derechos que están consagrados en la Constitución”, recalca. Eso sí, explica que hay un tema pendiente en cuanto a la adaptabilidad laboral en el sector.

En específico, el líder de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Juan Carlos Martínez, plantea que el foco de atención se concentraría en el piso mínimo de negociación, pensando en las empresas pequeñas y medianas.

Sin embargo, aclara que aspectos como titularidad sindical y el reemplazo en huelga son complicados. “Esas medidas habría que revisarlas”, afirmó.

Uno de los empresarios más simpatizantes de la iniciativa que impulsa el gobierno, el timonel de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, asegura que uno de los elementos cruciales que deberá zanjar el Senado es el reemplazo en huelga, ya que ha sido un tema ampliamente instalado tanto por el sector privado como los sindicatos.

“Hay que buscarle una salida, porque el reemplazo si uno analiza fríamente casi no existe en ninguna parte del mundo.Hay muchos más países sin reemplazo que con reemplazo. Entonces, cuando se dice ‘pérdida de competitividad’, ¿pérdida de competitividad con qué?”, explica.

La señal para dar certezas
El compromiso del gobierno de garantizar que el articulado laboral salga del Congreso antes del 31 de agosto tiene acogida en el empresariado. “Es una buena señal para que se acabe la incertidumbre y sepamos a qué atenernos. Ojalá que con eso pueda volver la confianza al país y consecuentemente la inversión que tanto necesitamos”, destacó Martínez.

Algunos líderes empresariales concuerdan que en medio del complejo escenario macroeconómico y social habrá una mayor disposición para acercar posiciones.

Para Crespo, esta señal habla de que será otro “ejercicio inútil”, porque no hay voluntad de entrar al fondo de los temas.

FRENTE ANTIRREFORMA AVANZA EN DOCUMENTO FINAL

En su etapa final de elaboración está el texto que prepara el «Comité Laboral Pro Empresa», frente empresarial que se opone a la reforma laboral, y que busca contribuir con propuestas a la discusión en el Senado. El documento tiene más del 90% de avance y se construye bajo compromiso de confidencialidad para ser entregado de forma privada a la comisión de Trabajo. El texto apunta a temáticas como la titularidad sindical, la gobernanza en los sindicatos, el reemplazo en huelga y servicios mínimos. Sin embargo, considerando las definiciones zanjadas recientemente en la Cámara de Diputados, los dirigentes del frente empresarial se reunirán de nuevo para incorporar este último análisis. Según uno de los líderes de esta agrupación, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett, «a más tardar a mediados de la próxima semana» se concretará este encuentro, previo a la entrega final del documento con propuestas para los senadores. Eso sí, el comité seguirá operando para monitorear el avance de la discusión legislativa.