«Muchas veces los actores están impacientes y quieren iniciativas concretas, sin embargo, creo que hay que destacar ese llamado para el futuro, que es promover el dialogo y la responsabilidad», indicó Bernardo Larraín Matte.

Por Alfonso González.

De buena forma cayeron en el sector privado los discursos de los ministros del Interior y Hacienda, Jorge Burgos y Rodrigo Valdés, respectivamente, quienes apelaron al diálogo para recuperar las confianzas en el mundo político y económico.

El presidente del directorio de Colbún Bernardo Larraín Matte, valoró el tono de ambas alocuciones, ya que a su juicio, “el tono es importante, muchas veces se minimiza el tono”.

“Hay que asignarle el llamado de enfrentar las reformas, claramente dice (Valdés) que no se van a parar las reformas, pero dice avancemos en diálogo con responsabilidad con prudencia, en los tiempos actuales es muy importante destacar esos tonos, eso es muy relevante”, dijo.

«Recuperar la confianza no es solo responsabilidad de dos ministros, es responsabilidad de todos los actores de la sociedad (…) Muchas veces los actores están impacientes y quieren iniciativas concretas, sin embargo, creo que hay que destacar ese cambio de tono, ese llamado para el futuro, que es promover el dialogo y la responsabilidad», insistió.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, resaltó la forma en que se planteó el trabajo constitucional, porque “nos saca presión de que este proceso va a ser más de diálogo y eso nos deja bastante tranquilo”.

En cuanto a lo planteado por el ministro Valdés, en relación al derecho a la propiedad, también nos deja bastante tranquilo, a su vez, afirmó que «es importante también la forma de plantear aspectos como de productividad, de crecimiento por cierto que lo valoramos muchísimo».

«Se van despejando las dudas y aquí evidentemente hay que ir bajando todo este trabajo a la relación y a la apertura que ha tenido el Gobierno en los últimos días. Son cosas generales, con algunos puntos que son muy importantes para nosotros», sostuvo.

En tanto el presidente de Icare, Guillermo Tagle, indicó que tenemos dos nuevos ministros que “han asumido sus carteras en momentos de mucha dificultad y mucha turbulencia, que están haciendo su trabajo para construir confianza, uno en el mundo social y político y el otro en el mundo económico”.

“Me da la impresión y lo que me queda en esta ocasión es un mensaje de mesura, de prudencia de cómo actuar hacia delante y eso es un primer paso para construir confianzas y resolver problemas que hemos tenido y seguimos teniendo en Chile”.

Autocrítica empresarial

En cuanto a la autocrítica que debería tener sector privado ante la actual coyuntura política y económica, Mewes aseguró que se debe seguir mejorando las buenas prácticas que nosotros debemos tener, «es una responsabilidad ética de los empresarios aplicarlas, acá hay un tema de actitud, en cómo e enfrenta a los negocios tiene que cambiar, porque tenemos que darnos cuenta que la sociedad es otra».

Mientras que Larraín Matte sostuvo que «el empresariado tiene que evolucionar a los cambios de estos tiempos y eso está ocurriendo y tiene que seguir profundizando, es un desafío continuo, tiene que integrar las dimensiones ambientales, las sociales , subir los estándares de transparencia».