Internaciones retrocedieron 26,5% en mayo, de acuerdo con las cifras del Banco Central:

Si la inversión cae en el período abril-junio de este año, sumaría siete de los últimos ocho trimestres con disminución.

Por David Lefin L.

La caída que muestra la inversión en el país no da señales de revertirse. Es más, los economistas anticipan una nueva caída en el segundo trimestre de 2015, con lo cual acumularía la peor racha en tres décadas.

Desde el tercer trimestre de 2013 que la inversión viene cayendo, lo que solo se vio interrumpido en el último cuarto de 2014, por un aumento marginal de 0,5%. Ello, sin embargo, se habría originado en un caso puntual, por la internación de algunos vagones para el metro.

Los economistas basan su pesimismo en el retroceso que siguen mostrando las importaciones de bienes de capital. Según los datos del Banco Central, en mayo estas bajaron 26,5% en 12 meses, acumulando en el año una caída de 11,7% en comparación con el mismo lapso de 2014.

Entre los principales componentes de estas importaciones, en lo que va de 2015 destacan los retrocesos en las compras de camiones (-18,2% anual), buses (-30%), motores y generadores (-29,6%) y maquinarias para la minería y la construcción (-8,4%).

Las importaciones de bienes de capital son un indicador certero para adelantar el comportamiento de la inversión, medida por la formación bruta de capital fijo. La correlación es directa, en particular en el componente maquinarias y equipos, que explica el 35% de la inversión total.

«Dado lo que estamos viendo en importaciones de capital y dependiendo de lo que pase en junio, es probable una caída de la inversión en torno a 3% en el segundo trimestre», dice el economista y director alterno de Clapes-UC, Rodrigo Cerda.

Coincide el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, quien anticipa una nueva baja cercana a 2% .

Así, esta nueva disminución en la inversión sería incluso mayor al 1,7% que anotó el primer trimestre.

De cumplirse estos pronósticos, además, la inversión acumularía ocho trimestres consecutivos de racha negativa o plana. Este período será incluso más extenso que el de la última crisis económica internacional, cuando la inversión en Chile cayó cuatro trimestres, y que la crisis asiática, cuando se registraron cinco trimestres a la baja.

Incertidumbre interna

Dado que actualmente la economía mundial no atraviesa por una crisis, los economistas coinciden en que esta baja inciden varios factores internos, entre ellos la incertidumbre que siguen generando las reformas del Gobierno en el sector privado.

«Hay un fenómeno multifactorial, pero que en lo fundamental se relaciona con un ciclo de baja en la minería y commodities en general, a la postergación de proyectos de inversión en las empresas a la espera de un escenario global de menor incertidumbre y procesos de aprobación pendientes en sus trámites regulatorios», señala Lever.

«Es innegable el factor externo, pero también tienen incidencia las reformas. Si no se sabe con certeza cuál es el horizonte económico, por ejemplo por la reforma laboral o constitucional, es posible que haya más reticencia a emprender nuevos negocios», dice Cerda.

En este contexto, los expertos anticipan que la inversión recién mostrará números azules en la segunda mitad del año, pero por factores estadísticos de baja base de comparación.

Para el año, el Banco Central recortó su proyección de crecimiento de la inversión a 0,7%. Cerda dice que es posible que haya un repunte en el segundo semestre si hay señales que aumenten ahora la confianza empresarial, porque la importaciones de bienes de capital tienen rezago. Por ello, anticipa una variación entre 0% y -1% de la inversión en 2015. Lever prevé un avance de 1%, pero tampoco descarta otro año de caída.

6,1% fue el retroceso de la inversión en 2014.