Preparándose para el invierno:

· En los últimos doce meses, 13 trabajadores murieron al realizar trabajos en altura, una caída de 2 o más metros puedo ser fatal. Informarse sobre medidas de seguridad y procedimientos adecuados es fundamental tanto para los trabajadores como para las empresas del rubro, que cumplen un rol clave en la protección de sus empleados.

El invierno está cerca y muchas empresas y familias comienzan a realizar mantención a techumbres y sistemas de canalización de aguas lluvias, especialmente en un año que se proyecta como lluvioso. Lamentablemente, todos los años debemos lamentar accidentes, producto de la realización de este tipo de trabajos. Cabe recordar que una caída de 2 o más metros puede generar lesiones graves e incluso fatales.

Según datos de la ACHS, los trabajos en altura son la principal actividad que genera accidentes fatales. En los últimos doce meses, 13 trabajadores murieron al realizar trabajos de este tipo, siete de los cuales corresponden a tareas sobre techumbre.

El gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, Arturo Cares, comenta que lo primero que hay que tener en cuenta al momento de realizar esta tarea es ser consciente de que es una actividad de alto riesgo y que por la tanto se debe planificar con extremo cuidado. En este contexto, se recomienda considerar que las mantenciones las realice una empresa especializada, que tenga la experiencia y equipos necesarios para trabajar en forma segura.

“En general las cubiertas de techo son superficies frágiles, presentan inclinación, humedad y polvo, a lo que se agrega, en muchos casos, la presencia de viento, lo que aumenta aún más la posibilidad de una caída” asegura Cares.

El experto dice que si una familia decide realizar la tarea por su cuenta, es necesario que se informen sobre los riesgos asociados y se cercioren de que efectivamente los comprendieron. Además, debe ser un trabajo supervisado en forma permanente y las personas que realizan esta actividad deben contar con elementos de protección adecuados a la tarea, zapatos antideslizantes, arnés de seguridad y puntos de anclaje de dicho arnés. Adicionalmente, deben contar con cinturones portaherramientas, para evitar que estos objetos puedan caer y golpear a otras personas o dañar la cubierta, además de permitir que las manos se encuentren libres al momento de subir por una escalera, por ejemplo.

Cares agrega que, para el desempeño de la tarea propiamente tal, es necesario que la superficie de trabajo sea estable y que, junto con soportar el peso de los trabajadores, la distribuya en forma uniforme. No se debe pisar directamente sobre la cubierta y tampoco sobre las costaneras donde se unen las planchas.

Otro punto fundamental es que, para poder acceder al punto de trabajo, se debe contar con escalas de mano en buen estado que tengan largueros en óptimas condiciones de una sola pieza, peldaños en buen estado y embutidos en el larguero. “La altura debe ser suficiente para que se pueda instalar en un ángulo de inclinación no superior a 25°, es decir en una relación de 1:4 y que el extremo superior pueda sobrepasar en un metro el punto de apoyo. Las actividades de reparación de techumbre deben ser realizadas solo cuando existan buenas condiciones meteorológicas, nunca con viento o lluvia”, aconseja Cares.

Consejos para los trabajadores

Es importante que los trabajadores consulten las actividades que implica su trabajo y se aseguren de contar con los conocimientos para su desarrollo, de lo contrario se debe informar a los jefes. También, deben identificar los riesgos a los que puedan estar expuestos antes de realizar la labor y planificar la tarea asegurándose de tener los equipos y elementos de protección personal adecuados.

Se debe verificar que la superficie donde se trabajará se encuentre libre de suciedad y obstáculos, nivelada, afianzada a la estructura, con tablones o carreras para que pueda circular, cables de vida instalados y afianzados en ambos extremos. Al transitar sobre techumbres se deben instalar carreras o tablones sobre la superficie para distribuir las cargas y asegurarse de que los tablones estén afianzados o sujetos mediante topes para evitar la caída o el desplazamiento.

Finalmente, mantener siempre una actitud proactiva, si se detectan condiciones bajo los estándares se debe informar inmediatamente al supervisor y advertir a los compañeros.

Consejos para las empresas

Las compañías cumplen un rol fundamental en la protección de sus trabajadores, por esta razón deben identificar peligros y evaluar riesgos determinando tareas críticas. Deben realizar análisis de trabajo seguro antes de ejecutar tareas críticas implementando acciones para controlar los posibles peligros. Por ejemplo, disponer de condiciones de seguridad para acceder a áreas de trabajo a distinto nivel y tener superficies de trabajo que permitan el tránsito seguro sobre éstas. Contar con personal capacitado que supervise en terreno y asegure la aplicación de medidas de control de peligros dejando registro de ello.

Es clave capacitar en procedimientos de trabajo seguro a todos los trabajadores involucrados en la tarea y disponer de Elementos de Protección Personal (EPP) como arnés de seguridad, cuerda y cabo de vida. Finalmente, coordinar con expertos la implementación de cursos de capacitación sobre “trabajo seguro en altura” e “identificación de peligros”, ambos impartidos por la ACHS.