Resultado fue impactado por la caída en la confianza que exhibieron los sectores industria y construcción.

El ánimo del sector privado volvió a deteriorarse durante mayo, lo que convirtió el repunte de abril en un mero paréntesis. El Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero descendió 6,5 puntos el mes pasado para pasar de un nivel neutral a uno levemente pesimista.

Coherente con este resultado general, el deterioro se verificó especialmente en la industria y la construcción, sectores que habían levantado los números al partir el segundo trimestre. Al pesimismo que volvió a invadir estas áreas en medio de una persistente desaceleración de la economía, se suma el constatado en el rubro agrícola.

En el otro extremo, el sector financiero avanzó moderadamente, desde un nivel neutral a levemente optimista, mientras que en el comercio y la minería el ICE se mantuvo en el área neutral.

Las percepciones en baja

El ICE de la industria de debilitó en respuesta al empeoramiento de la percepción sobre la producción de la compañía en los próximos meses, que transitó de un nivel neutral a uno extraordinariamente pesimista; y sobre la proyección de la situación económica global, que de muy optimista pasó a ser neutral. También sucumbió al pesimismo la visión sobre la demanda nacional y el nivel de inventario.

En la construcción, la menor confianza se vinculó a una fuerte baja en la percepción de la variación del número de trabajadores y de la demanda nacional, que de un nivel neutral marcó uno extraordinariamente pesimista.

En el caso del rubro agrícola, que es la rama medida más pesimista, se observaron grandes contrastes entre las diferentes percepciones durante mayo. Por una parte, destacaron los significativos aumentos sobre la evolución de la situación general del negocio y la situación económica global del país.

Por otra parte, destacó la significativa disminución del número de trabajadores, mientras que las expectativas sobre las percepciones de la situación general del negocio a tres meses, precio de venta de los productos y el precio de los insumos tuvo variaciones muy leves, manteniéndose en un nivel extraordinariamente pesimista.

El optimismo financiero

El ICE del sector financiero se incrementó levemente (6,6 puntos), lo que le valió moverse de un nivel neutral a uno levemente optimista.

En este ámbito el mes pasado lado sobresalió la variación de las percepciones de las colocaciones nacionales, el nivel de producción y las captaciones internacionales, siendo extraordinariamente optimista la primera, y moderadamente optimista las últimas dos.

El informe CEEN-UDD advirtió que el ICE financiero también es un indicador líder de la actividad del sector, anticipándose aproximadamente tres trimestres a la variación anual de las colocaciones totales publicadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Mercado laboral presionado

En términos globales, la apreciación de los empresarios sobre la proyección del número de trabajadores disminuyó moderadamente, avanzando desde un segmento neutral a uno levemente pesimista.

También en mayo se verificó un descenso en la situación de la economía para los próximos tres meses, pero la confianza siguió siendo neutral.

Finalmente, la proyección de la situación del negocio para los próximos tres meses mejoró levemente, manteniéndose en un nivel de confianza neutral; mientras la percepción de los empresarios sobre la situación de la oferta y demanda nacional cedió para transitar de un nivel levemente pesimista a uno pesimista.

Empresas grandes pesimistas, las otras neutrales
Al mirar por tamaño de empresas, la confianza empresarial tuvo un comportamiento diverso durante mayo.
En el mundo de las grandes, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) acusó una baja moderada (-22,6 puntos), lo que implicó que pasara de un nivel levemente pesimista a uno pesimista.
Este resultado reflejó que las percepciones sobre la situación general del negocio y la situación de la economía son neutrales, mientras que el pesimismo contagió aquellas sobre el número de trabajadores, inventarios y demanda nacional; y el optimismo sólo se limita al precio de los insumos.
En el segmento de las empresas medianas, casi no hubo variación (-1 punto) en mayo, con lo que tanto la confianza empresarial como las principales percepciones se mantuvieron en un nivel neutral, al igual que en los meses anteriores.
El ICE de las firmas pequeñas se incrementó marginalmente (2,7 puntos), con lo que la confianza empresarial, así como las principales percepciones también se afianzaron en un nivel neutral.