Extensas negociaciones entre la Subsecretaría de Hacienda y la Asociación Nacional de Funcionarios del organismo:
El alza se hará en forma gradual entre 2016 y 2018. La proporción de empleados de planta también aumentará, pasando del actual 50% a 75%. Rol de Interior fue clave para destrabar el conflicto.
Por M. Penaforte y M. J. Tapia.
Luego de nueve días de paralización, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) y la Subsecretaría de Hacienda llegaron ayer a un acuerdo, que depuso el paro ilegal. Así, los servicios en puertos y pasos fronterizos comenzaron a normalizarse durante la tarde de ayer y deberían estar operativos totalmente esta mañana.
La reunión estuvo liderada por el subsecretario Alejandro Micco, quien firmó un protocolo de acuerdo con la mesa directiva del gremio aduanero, en el que se establece que la dotación de este servicio aumentará de los actuales 1.682 funcionarios a 2.300 trabajadores, lo que representa un alza de 37%. Eso se hará de manera gradual, comenzando en 2016 y finalizando en 2018.
Actualmente, el 50% de los funcionarios de Aduanas son de planta y la otra mitad opera a contrata. En 2018, cuando finalice la transición, el 75% estará contratado y el 25% restante trabajará con contrato a plazo fijo.
¿Quién cedió en la negociación? Hacienda y los sindicatos tienen versiones encontradas. Para el Gobierno, el alza efectiva fue menor, debido a que a la dotación actual se suman 250 funcionarios ya comprometidos en el proyecto de ley de reforma tributaria; y otros 217 trabajadores ya definidos para programas como el de Control de Tráfico Ilícito. Por lo tanto, el incremento de la negociación es de solo 150 nuevos empleados.
Para los dirigentes de Aduanas, la cifra real es de 37%, porque si bien estos aumentos enumerados por Hacienda estaban efectivamente prometidos, no necesariamente se iban a concretar sin la paralización.
El 30 de septiembre deberá, a más tardar, ser presentado al Congreso el proyecto de ley que incluye esos cambios, con un trámite de suma urgencia. Su aprobación debería estar materializada antes del 1 de enero de 2016, explicó Marcelo Reyes, presidente de la Anfach.
«Hacemos un llamado a las autoridades para que cuando se produzcan conflictos, los asuman en los tiempos que se requieren. No es posible que después de días de paralización, recién ayer (miércoles) tuvimos los primeros acercamientos. Esto podría haber sido mucho más corto y la responsabilidad no es nuestra», sentenció Reyes.
El trabajo entre Hacienda y los dirigentes seguirá este lunes, para definir la gradualidad del ingreso de los funcionarios.
El rol de Interior
El Ministerio del Interior tuvo una actuación decisiva para destrabar el conflicto.
La Anfach rechazó el lunes la propuesta del Gobierno que solo ofrecía pasar 250 funcionarios de contrata a planta. Inicialmente, el gremio pedía un aumento de dotación de 2.700 funcionarios (más de 70%). Así, las tratativas quedaron entrampadas por las grandes diferencias en las propuestas.
Luego que la situación del paro se agravara y los empresarios calcularan pérdidas millonarias, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, organizó una reunión de urgencia ayer por la mañana en La Moneda con el presidente de Anfach y Micco para que las negociaciones avanzaran.
Una de las preocupaciones de Hacienda era no incorporar nuevos gastos públicos en momentos en que el ministro de la cartera, Rodrigo Valdés, desea reducir la presión de nuevos aumentos en el gasto fiscal en 2016.
«El país atraviesa una situación donde tenemos que empezar a normalizar el crecimiento del gasto fiscal. Por lo tanto, tuvimos que pasar varios días conversando y dando a entender que el aumento no podía ser tan grande», dijo Micco.
Desde el empresariado y del mundo política hubo críticas respecto de cómo Hacienda manejó esta crisis y la demora en negociar con el gremio.
La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) estimó ayer que los principales sectores afectados con el paro fueron la floricultura, los semilleros y la fruta.
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Fue a través de esa aplicación que los dirigentes de Aduanas transmitieron las propuestas a sus bases, de Arica a Punta Arenas.
»El país atraviesa una situación donde tenemos que empezar a normalizar el crecimiento del gasto fiscal. Por lo tanto, tuvimos que pasar varios días conversando».
ALEJANDRO MICCO
Subsecretario de Hacienda
»Hacemos un llamado a las autoridades para que cuando se produzcan conflictos, los asuman en los tiempos que se requieren».
MARCELO REYES
Presidente de la Anfach
»No se debería haber producido este paro. ¿Cómo es posible que no hayan llegado a un acuerdo antes? Hubo improvisación, falta de gestión política».
PATRICIO CRESPO
Presidente de la SNA
»Valoramos que se haya depuesto la medida de presión. Sin embargo, queremos insistir en que se debe mejorar la institucionalidad del sistema».
KENNETH WERNER
Presidente del Comité Internacional de la CNC
Empresas de courier mantienen cerca de 50 mil encomiendas paralizadas en el aeropuerto
«Debido a la huelga organizada en Chile, nuestra red de distribución interna se está viendo afectada. Por lo tanto, sentimos informarte que tu pedido o parte del mismo podría llegar más tarde». Hasta Amazon reaccionó a la huelga que mantuvo paralizada por más de una semana las aduanas del país. El portal de compras por internet decidió enviar un correo electrónico a todos sus usuarios, comunicándoles la demora. Es que más allá de la solución alcanzada ayer, fueron miles los chilenos que no recibieron ninguna de las encomiendas que ingresaron a Chile en los últimos días. Sobres, cartas, repuestos, libros, remedios, muestras de sangre… todo quedó paralizado en el aeropuerto.
Según explica Luis Miranda, gerente general de la Asociación Gremial de Transporte Expreso de Chile (Atrex Chile) -que reúne a empresas como Chilexpress, DHL y FedEx-, ya eran cerca de 37 mil los paquetes, equivalentes a 227 toneladas de peso, los que no habían podido entrar a Chile. De esas encomiendas, 68% correspondía a mercancías y 32% a documentos. Además, había entre 10 mil y 15 mil empaques que no podían salir al exterior, lo que suma más de 50 mil envíos retenidos.
«Esto ha sido horrible. Lo que acá se mueve son cosas de carácter urgente. El mundo público y privado utiliza la vía del transporte expreso como garantía de tiempos de transito que están entre las 24 y 72 horas. Por ende, no cumplir con eso tiene consecuencias», explicó el dirigente, antes de materializarse el acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores de Aduanas. Añadió que hay empresas que tienen entre 40 y 80 contenedores en losa, y como ya las bodegas de la Asociación colapsaron, deben utilizar bodegas de carga del aeropuerto, lo que significa pagos diarios por ocupar esas instalaciones. «Es bastante dinero. Entiendo que hay una empresa que está pagando del orden de US$ 12 mil diarios», subrayó Miranda.
Las consecuencias no solo se centraron en los llamados courier. La Sociedad Nacional de Agricultura estimó ayer que los productores y exportadores de flores de la IV y XIV regiones registraron pérdidas prácticamente totales para esta semana. Además, los viñateros estimaron sus mermas en US$ 5 millones, mientras que los exportadores de frutos secos, como nueces y ciruelas, señalaron que sus envíos estaban paralizados.
La SNA aseguró que los productores de paltas, naranjas y clemenules de la Cuarta Región debieron contratar servicios de cámaras de frío cercanas a los puertos para mantener la fruta y esperar su turno de carga. Dado ello, incumplieron sus fechas pactadas.
Paulatina descongestión de camiones en el paso Chungará, la Zofri y el puerto de Iquique
«No llegamos a sufrir, pero sí a preocuparnos que en caso de prolongarse (el paro) se produjera una sicosis en la gente y saliera a comprar de todo», dice el presidente de la Cámara de Comercio en Río Grande (Argentina), Diego Navarro, quien destaca el fin del paro aduanero.
Ushuaia y Río Grande, en isla Tierra del Fuego de Argentina, sufrían los primeros signos de desabastecimiento porque, al igual que en Magallanes, mucha carga básica llega vía terrestre a través del paso Monte Aymond.
Por esa zona, diariamente cruzan más de 200 camiones, de los cuales unos 150 tienen patente argentina, los que obligatoriamente al proceder del norte argentino en tránsito a Tierra del Fuego ingresan a Chile para cruzar en barcaza el Estrecho de Magallanes en un cruce de 20 minutos entre Punta Delgada y Bahía Azul. Al llegar a la isla recorren 150 kilómetros hasta el paso fronterizo de San Sebastián. Allí pasan el control chileno y reingresan al territorio argentino.
Navarro advierte que la situación no hizo crisis porque hubo paso parcial de camiones, pero habrá pérdida de alimentos perecibles y eso no está cuantificado.
Alejandro Rogers, cónsul de Chile en Río Grande, señala que en los supermercados se advirtió escasez de productos y el miércoles un grupo de trasandinos protestó ante el consulado.
ATOCHAMIENTO
600 camiones estuvieron en Río Gallegos impedidos de cruzar Monte Aymond.Paulatina descongestión de camiones en el paso Chungará, la Zofri y el puerto de Iquique
El domingo pasado, en pleno paro de Aduanas, cinco camiones, cada una hora, cruzaban el paso fronterizo Chungará, que une Chile y Bolivia, a 4.500 metros de altitud y 200 km de Arica. Debido a esto, se acumularon dos mil máquinas en tránsito, en ambos sentidos, entre Bolivia y el puerto de Arica. Ayer, ese flujo era de 20 camiones por hora.
La Cámara Boliviana de Transporte Internacional informó que están evaluando las pérdidas, pero que por cada camión varado, el monto es de al menos US$ 200 diarios. En promedio, alrededor de 300 camiones ingresan al país por Chungará al día.
El puerto de Arica activó un plan de contingencia para recibir el flujo de vehículos en ese recinto y en su antepuerto, a 11 km de Arica y que atiende a un centenar de camiones en forma simultánea.
En el paso fronterizo de Colchane, al noreste de Iquique, se activaron ayer los trámites aduaneros de 150 camiones. En la Zofri comenzaron a salir 310 máquinas aparcadas en el recinto y luego será el turno de mercaderías desde el puerto, el que tenía 75% de ocupación en sus patios de almacenaje.
A ambos lados de la frontera chileno-peruana se produjeron paros, reduciendo el flujo migratorio
Con más de 5,5 millones de trámites migratorios al año, el paso fronterizo Chacalluta, ubicado 20 km al norte de Arica, es el complejo fronterizo con mayor movimiento en el país. En condiciones normales, el flujo diario de personas es de al menos cinco mil en días hábiles, pero esa cifra supera las 27 mil los fines de semana, festivos y en sus vísperas.
Con el paro de Aduanas, ese flujo cayó a tres mil personas por jornada, durante el miércoles y ayer. En ambos días, a la movilización en Chile se sumó, en regiones fronterizas peruanas, otra en rechazo a un proyecto minero en ese país.
La adhesión en Tacna, a 58 km de Arica, fue total, incluso en el comercio y turismo, los servicios más demandados por los visitantes chilenos. Esto provocó la suspensión de los viajes de buses que cubren el trayecto entre ambas ciudades, dejando sin opciones de desplazamiento a más de dos mil personas al día.
Chacalluta retomó en forma paulatina su actividad normal desde las 18:00 horas de ayer.