El año pasado, a la misma fecha, se había gastado el 10%:

Carmen Castillo admite que está tratando el tema directamente con La Moneda para acelerar las inversiones del sector.

Por NADIA CABELLO y RENÉ OLIVARES.

Según explicaba la semana pasada la ministra de Salud, Carmen Castillo, 2014 fue un año «de diagnóstico» y 2015 sería uno «de ejecución» en materia de construcción de hospitales. Pero según la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, en el primer trimestre Salud solo gastó el 3,48% de los cerca de $528 mil millones que debe invertir en proyectos este año.

Esa cifra está por debajo de lo ejecutado el año pasado en el mismo período, cuando se gastó el 10,86% del presupuesto de $275 mil millones. Esa baja se traduce en que durante los primeros meses de 2014 se gastaron $29.865 millones y en 2015, $18.374 millones.

La ministra reconoce que el nivel de ejecución preocupa y, de hecho, dice que es algo que «estamos viendo cercanamente a nivel de equipo en La Moneda misma». Asegura que después de que el 21 de mayo la Presidenta Bachelet reconociera retrasos en los hospitales -lo que hizo que Salud reprogramara su plan de inversiones-, «tuvimos una reunión el viernes 22 de mayo (en La Moneda) para transparentar cómo íbamos a avanzar».

Para el ex ministro y actual director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, Jaime Mañalich, «el problema es que con este nivel de ejecución podemos vivir lo mismo que en 2014, cuando al dinero destinado a construcción, al final de año se le cambió su destino y se usó en microlicitaciones para comprar vehículos, computadores y gastar la plata».

La diputada Karla Rubilar (ind.) cree que la responsabilidad sobre los problemas de gestión al interior de Salud debe ser asumida. «La Presidenta prefirió un acto de honestidad (el 21 de mayo) y Salud sigue intentando defender lo indefendible y pone toda la carga sobre los hombros de la Presidenta». Agrega que «la subsecretaria de Redes Asistenciales y el jefe de Inversiones deben asumir su responsabilidad política. No puede ser que Bachelet sea la única que asuma, a costo de su capital político».

Para el académico de la U. Andrés Bello, Manuel Inostroza, «llama mucho la atención la indiferencia del ministerio ante los dichos de la Presidenta. Nadie asume, no hay responsabilidades», afirma.

El más alto
Salud nunca tuvo tanto presupuesto (US$ 1.000 millones) para inversiones como en 2015. Deuda podría llegar a $200 mil millones
La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que los problemas estructurales de financiamiento de los hospitales (donde muchas prestaciones están subvaloradas y los recintos reciben menos dinero del que deben gastar para hacer los procedimientos) es la principal explicación por la cual la deuda hospitalaria llegó a más de $150 mil millones el año pasado.

Y aunque Castillo aseguró que se está trabajando para evitar que la deuda «exceda la capacidad del sistema», reconoció que si no son capaces de contenerla, esta «podría llegar a $200 mil millones (a fin de año)».