Además de las pérdidas en productos y a la cancelación de los contratos en el largo plazo -que trae consigo la pérdida de confianza de lo mercados- se suma el riesgo sanitario y medioambiental por la detención del ciclo productivo.

Por Diario Financiero Online.

A más de 120 horas de iniciado el paro indefinido de funcionarios de aduanas, la industria del salmón continúa sumando consecuencias por el impedimento de exportar sus productos.

Hoy el salmón chileno está presente en más de 70 países, ubicando más de 15 millones de raciones diarias. El obstáculo de exportación ha traído consigo consecuencias graves, dejando de exportar 6 mil toneladas de salmón congelado y 5 mil de salmón fresco, este último dejando pérdidas de ventas por más de US$ 30 millones.

Además de las pérdidas económicas, el sector salmonero acusa un quiebre en la confianza de los mercados de destino. «Tan importante como las mermas financieras, es la crisis de confianza e imagen que estamos sufriendo hoy. El capital de posicionamiento que se ha construido en los últimos años, se ve fuertemente dañado», explicó el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval.

Adicional al tema económico y de imagen, la industria esta inquietada por la detención del ciclo productivo. «Como lo hemos explicado en otras oportunidades, la industria del salmón está impedida de detenerse, porque esta paralización puede traer consecuencias graves en los aspectos sanitarios y medioambiental. Además del no cumplimiento de la norma, se está poniendo en riesgo los próximo periodos de cultivo», agrega Sandoval.