Mostrarán que varios de los puntos planteados por el Ejecutivo no son acordes a la OIT.

Por Pamela Fierro E.

El camino está trazado y los pasos a seguir son claros. Aún cuando el proyecto de reforma laboral está siendo votado en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, los empresarios se la jugarán por tratar de que se modifique la iniciativa en el Senado.

Así lo acordó el “Referente empresarial” creado a fines de marzo, el mismo del video de rechazo a la reforma laboral, que logró convocar a 50 gremios, y que ayer tuvo la primera sesión con su comité de expertos.

En la cita se plantearon algunas “incoherencias” entre la propuesta presentada por el Ejecutivo al Congreso y algunos dictámenes emitidos por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El abogado Luis Lizama, señaló que la idea de esta contraparte técnica del gobierno es formular a partir de esta primera reflexión, “indicaciones que busquen adecuar el proyecto de ley al respeto irrestricto de las normas de la OIT”, lo que se plasmaría en una propuesta que será entregada al gobierno.

En ese sentido, Lizama detalló las limitaciones que se establecen para los grupo negociadores en virtud que de acuerdo con la OIT éstos pueden existir en la medida que no sean utilizados como instrumentos para prácticas antisindicales.

También cuestionó las restricciones al goce automático de beneficios; la prohibición al reemplazo en caso de huelga, punto en el que la OIT ha reconocido que se puede hacer con personal interno; el hecho que se haya sacado el apelativo “pacífica” de la huelga, entre otros.

Tras el encuentro, el presidente de la Asech, Juan Pablo Swett advirtió que la reforma no está alineada con la OIT y precisó que en dos a tres semanas tendrán las propuestas.