Alberto Salas, presidente del gremio empresarial, le responde al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés

El martes, el jefe de las finanzas públicas había dicho que no se van a moderar las iniciativas del Gobierno porque los empresarios lo pidan.

Por Mariana Penaforte.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, le contestó ayer al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien el martes había afirmado que no iban a moderar las reformas del Gobierno porque los empresarios así lo pidan. «Los empresarios nunca nos oponemos a las reformas, lo que sí queremos es que se hagan buenas reformas», afirmó el timonel de la CPC.

En ese sentido, Salas sostuvo que, como gremio, les corresponde entregar su visión, experiencia y conocimiento concreto de las actividades productivas para que las autoridades del Gobierno y el Congreso tomen las mejores decisiones públicas.

Tras exponer en la conferencia «Ética y Confianza: Hechos valen más que 1.000 palabras», organizada por la Unión Social de Empresarios Cristianos, Salas señaló que el país necesita reformas, pero reformas que apunten a lograr un equilibrio entre los cambios requeridos y un crecimiento «mucho mayor» que el actual.

Por ello, señaló que es necesario que el Gobierno escuche la visión del empresariado. «Lo que queremos es colaborar en buenas políticas públicas, no queremos entorpecer reformas, pero las reformas están malas», enfatizó.

Sostuvo que los cambios que impulsa el Gobierno no corresponden a lo que a la «inmensa mayoría del país» le conviene, incluyendo a los trabajadores, a las empresas, y al mismo Gobierno.

Salas tiene pendiente una reunión con Valdés, que no se concretó esta semana.

Definiciones de Valdés

Valdés asumió como ministro de Hacienda el lunes 11 de mayo y no hizo declaraciones públicas durante sus primeros siete días.

Luego, esta semana, «rayó la cancha» en temas importantes. El lunes, en el trámite de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, afirmó que algunos cambios, propuestos en su mayoría por los parlamentarios oficialistas, arriesgan el «balance necesario» que necesita la reforma laboral y que se debe volver hacia el espíritu inicial del mensaje del Gobierno. Cerró la puerta a la negociación ramal y la indexación de los sueldos por el IPC y destacó la necesidad de incluir los pactos de adaptabilidad laboral.

Esos dichos provocaron críticas desde sectores de la Nueva Mayoría y la CUT. Luego, el ministro tuvo que salir a aclarar su rol en el Gobierno: «Yo no estoy aquí para detener las reformas, yo estoy comprometido con la agenda de reformas de la Presidenta y la vamos a llevar a cabo de la mejor manera posible», dijo Valdés.

Esta vez, provocó la respuesta del empresariado.

«Queremos colaborar en buenas políticas públicas. No queremos entorpecer reformas, pero las reformas están malas».

ALBERTO SALAS

Presidente de la CPC
Salas: hay diferencias entre un aporte ilegal y la colusión

En el marco de su exposición sobre ética, en el seminario organizado por la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), Salas habló del cuestionamiento existente hacia el sector empresarial y del deterioro de las confianzas en la opinión pública. En ese sentido, diferenció la emisión ilegal de boletas de los casos de colusión.

«Cuando vemos tantos casos apartados de la legalidad y que son todos graves -no quiero decir que no-, hay diferencias enormes entre la gravedad de un aporte ilegal a la política con una boleta que la colusión, en que unos pocos se coluden para un beneficio económico personal en perjuicio de cientos de miles», afirmó Salas.

Agregó que «todos los pitutos y las actuaciones políticas de servicios públicos y de empresas públicas en función de políticos y de determinados candidatos, de determinadas relaciones con políticos, también nos afectan a todos».

El dirigente empresarial dijo que la corrupción, la letra chica de los contratos, las prácticas contra la libre competencia y la falta de transparencia han dañado la confianza de los consumidores y ciudadanos y que volver a recuperarlas es fundamental.

Por otro lado, destacó el rol de las instituciones en Chile, e hizo un llamado para dejar actuar a los tribunales de justicia sin presiones.

Confianza

Salas dijo que las confianzas han sido dañadas y se requiere volver a fortalecerlas.

http://diario.elmercurio.com/2015/05/21/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/1628A5FC-C5A6-450A-BDAA-0CB274B80FB8.htm?id={1628A5FC-C5A6-450A-BDAA-0CB274B80FB8}