El próximo lunes 25 de mayo, podrían hacerla efectiva si los municipios no entregan los fondos del Bono Compensatorio 2015. Las acciones que emprendan están siendo apoyadas por la CUT. Al respecto, Arturo Martínez, secretario General de la CUT, señaló que “respaldamos a los trabajadores porque aquí los alcaldes no están cumpliendo con el compromiso. El Estado les entrega los dineros y los alcaldes no lo pagan y el peligro está en que los ocupen para otra cosa y los trabajadores se queden esperando”.

Son cerca de 14 mil trabajadores que paralizarían, agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas de Aseo Ornato, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile, FENASINAJ y en la Federación Nacional de Sindicatos de Aseo, Servicios, Rellenos Sanitarios y Afines de Chile, FENASERCH.

Este bono es entregado por el Estado a las municipalidades, las cuales a su vez lo traspasan íntegramente a las empresas correspondiente y son ellas, de común acuerdo con los trabajadores, las que lo parcelan en 12 cuotas de modo tal de aumentar los sueldos mensuales de sus trabajadores: “el traspaso tiene que ser del municipio a la empresa de una sola vez y la empresa a los trabajadores en 12 cuotas, lo que queremos que el trabajador tenga un aumento salarial mes a mes y no que reciban un bono de una sola vez”.

La entrega del bono está entrampada sin razones aparente pues el gobierno, efectivamente, les pasó los fondos a los municipios el pasado 30 de abril. Sin embargo hasta la fecha, ninguna de las administraciones municipales ha traspasado las platas a las empresas empleadoras: “El problema es que los municipios recibieron las platas el 30 de abril y estamos ya a mitad de mayo y todavía no hay señales. No han traspasado las platas a las empresas, no les ha llegado nada y así lo hemos comprobado. Esto está ocurriendo de Arica a Punta Arenas. Nosotros dimos un plazo para recibir ese dinero a más tardar el 22 de mayo de lo contrario, el lunes 25 iniciamos un paro nacional indefinido de actividades hasta las últimas consecuencias”, señaló Armando Soto, presidente de FENASINAJ. Igual, el dirigente agregó que las empresas “han hecho muy poco por agilizar los pagos”.

Este bono, fue un logro que ganaron los trabajadores con la paralización de actividades en el 2013. “Esto fue producto de la movilizaciones que hicimos en el 2013 y que conseguimos que el Estado de Chile incorporara una cantidad importante de plata para subir el salario de los recolectores de basura que fuimos por muchos años abandonados. Por lo tanto, son platas que nos corresponden por derecho, por ley y que ganamos saliendo a las calles”, dijo Soto.

En el 2014, se hizo efectivo pero de manera “desordenada y desigual. Este es un tema que está sujeto al presupuesto de la Nación de todos los años por lo tanto es como una glosa que se incorporó. La repartición fue irregular y con mucha injusticia. Se entregó bajo el concepto de pago exento derecho de aseo. Hubo muchos municipios que no tienen esta figura por lo tanto nos les llegó plata y tenemos una cantidad grande de trabajadores en esos municipios. Como también en otros lados por esta figura les llegó mucho dinero”.

Para evitar esas irregularidades, establecieron para este año, claramente lasa condiciones: “sabemos quiénes somos, dónde estamos y cuánto es y cuánto recibe cada municipio”. Según sus cálculos, este año deben recibir $95 mil y con efecto retroactivo desde enero.

En la oportunidad, también formularon un llamado a las autoridades a trabajar una ley que permita mejorar sus condiciones laborales ya que “hacemos un trabajo de primera necesidad que afecta no solo la salud de las personas sino también impacta en el medio ambiente. Sin embargo, seguimos siendo maltratados y mal pagados”.

En tanto, Martínez, también formuló un llamado a los alcaldes a “respetar los acuerdos y a cumplir con entregar las platas que el Estado les entrega a los trabajadores de la basura. Por eso es que vamos a respaldar todas las acciones -el paro o lo que ellos lleven a cabo- con toda nuestra fuerza porque pensamos que aquí hay que hacer justicia y los alcaldes no pueden hacerse los lesos”.