Alzas de precios en Transporte y Salud también aportaron al índice mensual:

Desde diciembre de 2009 a la fecha, el ítem Alimentos y Bebidas no alcohólicas acumula un incremento de precios de 38,2%, duplicando la inflación total de 19,6% en el último quinquenio, de acuerdo a los datos del INE.

Por LINA CASTAÑEDA.

El aumento de 0,6% que registró el IPC de abril en relación al mes anterior duplicó la estimación que tenía el mercado para el índice, lo que fue impulsado principalmente por alzas en los precios de los alimentos.
Con este IPC, la Unidad de Fomento (UF) se acercará a los $25 mil el 9 de junio.
En los últimos cinco años el ítem Alimentos y Bebidas no alcohólicas -que pesa 19,06% en la canasta del IPC- acumula aumentos de precios de 38,2%, prácticamente duplicando la inflación total, que ha subido 19,6% desde diciembre de 2009.
En abril los alimentos anotaron una variación de 0,8% respecto al mes anterior, lo que incidió en 0,168 puntos porcentuales en el IPC.
En todo caso, el ítem que más ha subido en el último quinquenio es Bebidas alcohólicas y tabaco, con una alza de 70,4%. Sin embargo, su ponderación en el consumo de los chilenos es de solo 3,31%.
Una de las sorpresas de abril fue el alza de 1,9% en el precio del pan, explicado por el incremento en el precio internacional del trigo. Asociado al mayor costo de la leche, el precio del queso subió 4,7%.
El mayor precio de los alimentos en abril compensó la sorpresa negativa del mes anterior, dice Mario Arend, economista senior de BTG Pactual.
Transporte y salud
Con una variación mensual de 0,8%, Transporte aportó 0,111 puntos porcentuales al IPC de abril (combustible y transporte de pasajeros), mientras que Salud registró un alza de 1,6% (servicios médicos y de hospital), con una incidencia de 0,101 puntos porcentuales.
Con la variación mensual de abril, la inflación acumulada en doce meses llega a 4,1%, ubicándose por trece meses consecutivos por sobre el techo del rango meta del Banco Central (2 a 4%).
Alzas previas del tipo de cambio, que llegó a niveles sobre $640 a mediados de marzo; indexación a inflaciones pasadas, el comportamiento de los salarios y una baja brecha de capacidad son los factores que según Arend estarían detrás del persistente aumento de precios.
El 59% de los bienes y servicios considerados para el cálculo del IPC acusaron alzas de precios en abril, frente a 64% en marzo, lo que en el análisis de Banchile Inversiones revela una importante persistencia inflacionaria.
Tasa de interés
Con las medidas de inflación que continúan superando el rango meta de inflación no se ven espacios para un alza en la tasa de interés de política monetaria (TPM) durante el año, señala Euroamerica en su informe diario. Esta está actualmente en 3%.
El IPC de abril, con un alza generalizada de precios, no estaba dentro de las expectativas del BC, dice el informe de Banchile Inversiones, el cual no descarta que a la autoridad monetaria se le abra un nuevo frente, como es «el riesgo de desanclaje de expectativas inflacionarias».
Hasta ahora la encuesta mensual de expectativas que levanta el Banco Central mantiene ancladas a un 3% las estimaciones de inflación en el horizonte de dos años que tiene la política monetaria, pero «la dinámica inflacionaria del último tiempo tiene confundido a todo el mercado, no solamente al sector privado», señala el reporte.
Un panorama que es complejo, porque llevaría a un alza de 50 puntos base en la TPM para anclar las expectativas, lo que no sería una buena noticia en un contexto en que la demanda interna sigue deprimida, agrega.
Con todo, si en el próximo sondeo se mantuvieran ancladas las expectativas, la única opción del BC sería mantener la tasa en 3% en la reunión del 14 de mayo, predice Banchile Inversiones.
Para el IPC de mayo, las proyecciones apuntan a un aumento de entre 0,2% y 0,3%.
$25 mil
Con la inflación de abril, el valor de la Unidad de Fomento (UF) alcanzará el 9 de junio a $24.948,04.
Si el IPC en mayo es superior a 0,21%, la UF superará los $25 mil antes del 9 de julio. Hasta ahora es probable que ello ocurra, ya que las expectativas de inflación para el quinto mes están entre 0,2% y 0,3%.
Este mecanismo de reajuste asociado a la inflación pasada se utiliza en los créditos hipotecarios, contratos de arriendo y sistemas de ahorro, entre otros. En el mes de septiembre de 1993, la UF llegaba a $10 mil y en mayo de 2008 superó los $20 mil.