Consumo e inversión no muestran repunte, dice presidente del B. Central:

Las posibilidades de alza o baja de la tasa de interés en los próximos meses son similares, plantea el ex presidente.

Por LINA CASTAÑEDA.

Los últimos datos de actividad económica medida por los Imacec de febrero y marzo muestran signos de mayor debilidad, coinciden el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el ex titular de esa institución José De Gregorio.

«Los últimos datos dan cuenta de un dinamismo algo menor», dijo Vergara al analizar las cifras de Imacec, que muestran una variación de 2,2% en el primer trimestre de 2015. En una conferencia a egresados de ingeniería comercial de la Usach, el presidente del instituto emisor indicó que los datos parciales de consumo privado e inversión aún no muestran una recuperación importante. Además, en el caso de los bienes durables y las importaciones de bienes de capital la variación anual en marzo volvió a tener una reducción.

Por otro lado, subrayó que la variación anual del IPC (4,2% en marzo) sigue siendo elevada al igual que el IPC subyacente sin alimentos y energía (4,6%), lo que constituye el principal factor de preocupación para el Banco Central.

Hace dos meses había certeza de que la economía crecería este año cerca de 3%, pero ahora se dice que probablemente esté más cerca del 2,5%, apuntó De Gregorio, en un seminario de inversiones organizado por XDirect, expresó: «Falta mucho tiempo, los datos nos pueden sorprender, pero hay síntomas de debilidad que tienen implicancias para la política monetaria», agregó.

De Gregorio considera complejo el desafío que tiene el Central, pues si hace poco (con una economía que crecía un poco más y una inflación relativamente alta) pensaba que lo más probable era un alza de tasa a fin de año, hoy día, con una posible menor inflación y una actividad más débil, «las probabilidades de que suba o baje la tasa de interés en los próximos meses son relativamente similares».

Las expectativas de consumidores y empresas continúan en un nivel pesimista, lo que, según Vergara, impone riesgos a la esperada recuperación adicional de la actividad y el gasto en la segunda parte del año. En cuanto al escenario externo, aludió a la cifra de crecimiento del primer trimestre en EE.UU., que fue menor a lo esperado, con lo cual el momento de la primera alza de tasa de la Reserva Federal se ha ido postergando.

En este ámbito, De Gregorio señaló que existe el ánimo de los gobernadores de la Fed de comenzar a normalizar la política monetaria, y si bien estaban firmes con que el cambio comenzaría en junio, el mercado sigue pensando que sería en diciembre.

Sobre el eventual efecto que podría tener la decisión de la Fed en el tipo de cambio, De Gregorio sostiene que el mercado ya la tiene incorporada porque ha sido la más anunciada de la historia. «Aparentemente, no hay mucha fuerza para que el dólar siga fortaleciéndose respecto a otras monedas como el euro», agregó.

Crecimiento
«Hace un par de meses decíamos con más certeza que vamos a estar cerca del 3%, y hoy se reduce esa certeza», explica De Gregorio. Las importaciones de bienes de capital y consumo caen en abril
Las importaciones en abril disminuyeron 17,1% respecto a igual mes del año anterior, mientras que las exportaciones retrocedieron 10,2%, según cifras del Banco Central. Las importaciones de bienes de consumo sumaron US$ 1.421 millones, con una caída de 11,5%. Las importaciones de bienes de capital llegaron a US$ 976 millones, con un retroceso de 2,7%.

Las exportaciones mineras disminuyeron 8,7% respecto a abril de 2014; las industriales cayeron 12,2% y las agropecuarias en 10,2%.

En los primeros cuatro meses del año el monto acumulado en importaciones llega a US$ 19.390 millones, un 14,7% menos que en enero-abril del año pasado y las exportaciones totalizan US$ 23.663 millones, un 7,8% por debajo.