Jorge Mas Figueroa indicó que «el sector completará un segundo período con niveles de actividad muy por debajo de su potencial y, lo que es más preocupante».

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en su discurso del desayuno anual de los empresarios de la construcción proyectó que el crecimiento neto de la industria para este año tentrá un comportamiento similar al anterior donde fue de 0,9%.

«Esto significa que el sector completará un segundo período con niveles de actividad muy por debajo de su potencial y, lo que es más preocupante, habiendo perdido una dotación aproximada de 65.000 trabajadores capacitados. Son cifras derechamente malas», indicó.

Para corregir esa situación, el gremialista indicó que el Gobierno aumentará «fuertemente» la inversión pública ya que los presupuestos para este año de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo registran incrementos anuales de 20% y 25%, respectivamente.

«Esta iniciativa demuestra la capacidad de la alianza público-privada para solucionar los problemas más urgentes del país y el gran potencial que tienen programas bien diseñados, con incentivos correctos, para proveer viviendas de más calidad, mayor tamaño, mejor localizadas y que aportan a la integración social», señaló.

«En este sentido, quisiéramos invitar a la señora Presidenta y a su equipo de gobierno a un primer desafío que compromete tanto al sector público como al privado, cual es que durante lo que resta de su mandato terminemos con el déficit habitacional, de modo que en el corto plazo todos nuestros compatriotas vean cumplido el sueño de la casa propia», añadió.

Para ello, el gremialista anunció que se necesitarían poco más de 140.000 viviendas y una inversión del orden de US$ 5.000 millones para responder a los requerimientos del grupo más vulnerable de nuestra población.

«Asumir esta tarea y terminar con este déficit es una obligación que tenemos que el país cuente «con un plan integral y permanentemente actualizado de infraestructura estratégica, a concretarse en plazos definidos, independiente de los vaivenes de la política y sus urgencias». Para ello, el dirigente propuso crear una nueva institucionalidad y que se aumente la inversión pública y privada –a través del sistema de concesiones– en esta área.

En tercer lugar, el presidente de la CChC propuso «que se refuerce y acelere el proceso de modernización del Estado. Es un requisito básico para la buena marcha del país y para resolver los problemas más acuciantes de nuestra sociedad», señaló.

Palabras de la Presidenta

Durante la reunión, la Presidenta Bachelet, quien también dio un discurso, destacó que las inversiones en vivienda y transporte son un «factor fundamental» en la reactivación económica.

«Todo el programa que tenemos de concesiones, el programa especial de zonas extremas que incluyen un conjunto enorme de construcción de carreteras, hospitales, muelles, puertos son factores fundamentales», indicó.

«Creemos que es fudnamental que el desarrollo sea armónico en el conjunto del país y entendemos que tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para mover el crecimiento a la inversión (…) Los chilenos quieren vivier mejor, quieren tener acceso a bienestar, tener dignidad y calidad de vida. Eso significa tomar decisiones y hacer algunos cambios, los chilenos no quieren seguir viviendo en el país tal como está», expuso.