La actividad creció 1,6% en el tercer mes del año, con lo que en el 1T cerró con una expansión de 2,2%, yendo de más a menos. Pese a que la cifra mensual estuvo algo por sobre lo previsto, para los economistas la explicación está en la expansividad fiscal.

Por Carlos Alonso.

El crecimiento del gasto público de 11,8% de marzo fue el principal factor que apuntaló el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de ese mes que registró una variación de 1,6%.

Esa es la principal conclusión de los economistas para explicar que la actividad del tercer mes del año se ubicara por sobre el promedio de las proyecciones del mercado (1,1%), aunque se sitúo por debajo del 2% que esperaba la Encuesta de Expectativa del Banco Central a comienzos de abril.

Así las cosas, el primer trimestre de 2015 cerró con una expansión de 2,2%, convirtiéndose en el crecimiento más alto desde el primer trimestre de 2014 cuando la actividad anotó un 2,7%, pero el más bajo para un primer trimestre desde la crisis subprime. Asimismo, el impulso en el período fue de más a menos, dado que en enero el Imacec fue de 3% y en febrero de 2%.

De acuerdo al Banco Central (BC), en el resultado del mes incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que compensó la caída de la industria manufacturera y de la actividad minera. En tanto, la serie desestacionalizada cayó 0,3% respecto del mes precedente y creció 1,2% interanual.

Este mes registró un día hábil más que marzo de 2014, sin embargo, el efecto de la catástrofe en la región de Atacama le restó dinamismo a la actividad. Según estimaciones de Hacienda, la incidencia en el Imacec fue de 0,6 punto porcentual, por lo que aseguran que el Imacec habría estado sobre 2%, mientras que proyecciones privadas sitúan la incidencia entre 0,2 y 0,6 punto porcentual.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que “desde el inicio de 2015 hay una gradual recuperación de la economía. El 1,6% de Imacec en marzo está en el rango superior de lo que estaba esperando el mercado. Como Gobierno estamos esperando y proyectando para el tercer trimestre de 2015 mejores cifras y mayor dinamismo en la economía. Eso nos hace seguir con una proyección de que el año va a estar creciendo en torno a 3%”.

El mercado, en tanto, espera una expansión entre 2,7% y 2,8% para este año y ve poco probable alcanzar el 3% que espera Hacienda.

Impulso fiscal

Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, argumentó que detrás de los sectores de servicios está “la expansión del gasto público, por lo tanto, la conclusión es que el sector público está reemplazando en parte la desaceleración del sector privado y es el principal sostenedor de la actividad. De no ser por este impulso tendríamos cifras bastante más bajas”. Opinión compartida por el economista asociado de Inversiones Security, Aldo Lema, quien subrayó que la inversión privada sigue débil sin señales de repunte, por lo que la actividad está sostenida por el gasto público: “Este factor puede incidir en el corto plazo, pero tiende a disiparse a la larga. Quizá incidió en el primer trimestre, pero no será muy significativo en el año en su conjunto”, dijo.

El economista senior para Chile de BTG Pactual, Mario Arend, sostuvo que “el gasto público continúa aumentando en forma importante, dando un soporte a la demanda, pero falta impulso por el lado privado. Los últimos datos de actividad sectorial despiertan ciertas dudas respecto de la fuerza de la recuperación”. Desde Credicorp Capital agregaron que “los sectores de servicios y el impulso fiscal vuelven a sostener el crecimiento este mes, siendo los principales factores detrás de esta sorpresa positiva de 0, 5 puntos más respecto a lo que esperaba el mercado”. Mientras que para BBVA “la mantención de un fuerte dinamismo del gasto público seguirán siendo clave, en un contexto en que la demanda interna privada se mantiene muy deprimida, especialmente la inversión”.

Débil inversión

Desde Santander, agregaron que “la inversión todavía se mantiene letárgica, por lo que es probable que la formación bruta de capital fijo habría caído 3% durante el primer trimestre”. Mientras que Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, acotó que “la debilidad de la inversión acompañarán bajas expansiones del Producto en los próximos trimestres,con débiles cifras de consumo privado”.

Desde los gremios, el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Alberto Salas, dijo que si bien el Imacec “fue mejor de lo que se esperaba, no son cifras relevantes para la capacidad de la economía”. En tanto, el gerente de estudios de la Sofofa, Javier Vega, se enfocó en la inversión, “las cifras parecieran no repuntar pues las importaciones de bienes de capital continúan dando señales negativas, al caer en valor 15,9% anual en marzo”.