Rodrigo Pérez Mackenna reiteró la propuesta de aumentar de manera gradual la tasa de cotización de cargo al empleador.

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Rodrigo Pérez Mackenna, afirmó que la tasa de pago de las previsionales es reflejo de «un mercado del trabajo precario».

En el seminario «Sistema de Pensiones en Perspectiva», organizado por Icare, Perez Mackenna explicó que esto se debe a que las «personas trabajan sin contrato, parte del tiempo pasan a ser independientes o a la informalidad, luego vuelven al trabajo con contrato y eso hace que se incrementen las lagunas previsionales».

El dirigente gremial afirmó que en el caso de las mujeres se suma el escenario de un cotización promedio de 15 años para financiar una pensión del doble del tiempo.

La Asociación de AFP espera que los chilenos en edad de pensionarse suban de los 2,2 millones actuales a 3,5 millones para 2050, lo que representará al 27% de la población.

Ante esa proyección, Pérez Mackenna reiteró que uno de los principales desafíos del sistema de pensiones es aumentar las expectativas de vida y subir gradualmente la tasa de cotización de cargo al empleador: «Necesitamos ahorrar más si estamos viviendo más».

Durante el seminario, también enfatizó que el aporte del sistema de pensiones privado ha sido muy relevante para el crecimiento del país, en cuanto a que «generó un círculo
virtuoso de mayor ahorro e inversión, también contribuyó el perfeccionamiento al mercado laboral, que todavía tiene desafíos muy grandes, y por supuesto al desarrollo del mercado de capitales».

También sostuvo que el gasto público en pensiones corresponde a menos del 3,5% del PIB y que, según un estudio de la Dirección de Presupuestos, en 2025 ese gasto será de 2,8%.

«A veces se señala que el Estado está gastando demasiado. Pero la verdad es que ese gasto, que son del orden de US$9.400 millones, está principalmente enfocado a pensiones del antiguo sistema de reparto y de Defensa», explicó.