Sin embargo, la ministra Blanco descartó de plano innovar hacia un piso mínimo con IPC y en negociación ramal o sectorial.

Por Juan Pablo Palacios.

Luego del receso por semana distrital, el próximo lunes 4 de mayo la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados reanudará la discusión en particular del proyecto de reforma laboral, entrando en la revisión de las normas que articulan el corazón de la iniciativa: negociación colectiva y derecho a huelga.

Tanto el Ejecutivo como los propios congresistas han reconocido que esta es la fase más compleja del debate legislativo de la reforma, teniendo en cuenta que en este punto La Moneda tiene iniciativa exclusiva de formación de ley, y que de las 819 indicaciones presentadas, 566 fueron ingresadas por los parlamentarios.

Ante este escenario, el gobierno hace unas semanas pidió a la secretaría de la comisión que le remitiera un informe comparado con los planteamientos de los legisladores en esa línea para estudiar si hay materias que eventualmente pudieran ser patrocinadas por la autoridad, antes de que el proyecto se vote en sala y sea despachada al Senado.

Entre las indicaciones de los diputados, destacan servicios esenciales, en lugar de servicios mínimos; eliminación de pactos de adaptabilidad laboral; negociación colectiva supraempresa; y piso mínimo con IPC real, entre otras.

«La próxima semana ya retomamos la discusión (…), lo que corresponde ahora es hacer el análisis de las indicaciones que hemos presentado como Ejecutivo y lo que pedimos al Parlamento es que nos hicieran llegar todas las indicaciones de los parlamentarios en relación al libro IV que es la gran mayoría, estamos hablando de 566 de las 819», dijo ayer la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, tras participar de una actividad en la OIT junto junto a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y el timonel de la CPC, Alberto Salas.

En esa línea, la secretaria de Estado añadió que «en la medida que haya buenas ideas y pudiendo hablarlas con los propios parlamentarios habrá que verlas».

«Hubo una gran discusión de ideas en relación al libro III, allí muchas indicaciones las acogimos, de hecho la ley de cuotas que hoy está en el proyecto fue una idea de los parlamentarios y la acogimos. Me imagino que también puede haber buenas ideas en relación al libro IV, eso es algo que vamos a hablar con los parlamentarios y por lo tanto, no me voy a adelantar», declaró la ministra.

Consultada por la posibilidad de abrir el debate a la negociación ramal que piden legisladores de la Nueva Mayoría e independientes como Gabriel Boric, Blanco enfatizó que «hemos dicho que ese es un tema que está muy claro en el proyecto y está en el programa, esta es una negociación al nivel de empresa».

En el mismo sentido, la autoridad también cerró la puerta a patrocinar el piso mínimo con IPC, como lo defiende la CUT.

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, señaló que de cara al debate del Libro IV del Código «espero que prime la cordura y que seamos capaces de no endurecer las posiciones, sino que de analizarlas, contrastarlas y buscar los mejores puntos de encuentro».

Indicó, además, que «estamos analizando nuestros temas y le hemos manifestado a la autoridad que tenemos muchos asuntos que conversar, eso tiene que ver con el Parlamento también y cuando seamos invitados vamos a hacerlo».

Respecto de la insistencia por incluir el piso con IPC, Salas indicó que «necesitamos una mejor productividad y en el tema de indexación de remuneraciones está aprobado que no se permite (piso con IPC), sobre todo en períodos de desaceleración o períodos complicados de la economía. Esto afectaría fuertemente la viabilidad operacional de muchas empresas y en particular de las PYME, por lo tanto no es un tema que sea positivo para ello, es negativo».

Marcha CUT

Ayer la Intendencia Metropolitana autorizó el recorrido de la marcha que organiza la multisindical para el 1 de mayo. La movilización, de acuerdo a lo informado, se realizará desde Plaza Los Héroes, por la calzada sur de la Alameda, hasta avenida Portugal, donde se desarrollará un acto de carácter cultural.

Nueva política de seguridad en agosto
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dijo ayer que en el segundo semestre (agosto) el gobierno anunciará la nueva política de salud y seguridad laboral e incorporará indicaciones a la ley que mejora el estatuto de las mutualidades y la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. «Es un desafío importante avanzar en estos temas. Vamos a incorporar las ideas que han surgido en los diálogos de participación referidos a la construcción de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo que se han desarrollado a lo largo del país», afirmó en la OIT.
En la oportunidad, se entregaron las cifras de accidentabilidad laboral de 2014, que se situó en 4% (187.932 accidentes), lo que representa una baja frente al 4,3% de 2013. Los sectores con mayores tasas de accidentabilidad fueron Industria, Transporte y Agricultura, con 5,8%, 5,7% y 5%, respectivamente. En tanto, aquellas áreas con más número de días perdidos por accidentes del trabajo correspondieron a Minería, Transporte y Construcción con 39, 22 y 21 días, en cada caso.