•Del total de accidentes del sector comercio ocurridos en el año 2014, el 15,7% (2.635) de los casos fueron heridas cortantes.
•El 58,7 % (1.548) de este tipo de accidentes se concentra en el rubro Restaurantes, bares y cantinas.

La ACHS realizó el lanzamiento de la campaña de prevención de accidentes en empresas deservicios de alimentos en el sector Comercio en el hotel Enjoy de Rinconada.
El propósito de esta campaña es sensibilizar a las empresas y sus trabajadores en la importancia de la prevención de accidentes en el rubro servicios de alimentación y apoyar a las compañías en la disminución de accidentes en el rubro.

Del total de accidentes del sector comercio ocurridos en el año 2014, el 15,7% (2.635), de los casos fueron heridas cortantes. El 58,7 % (1.548), de este tipo de accidentes se concentra en el rubro Restaurantes, bares y cantinas.

Leonardo Silva, experto sectorial de la ACHS de los sectores Comercio y Retail, agrega que “la campaña desarrollada por la ACHS consta de una serie de piezas con material técnico donde, de manera lúdica y coloquial, damos a conocer los principales peligros y medidas preventivas que los manipuladores de alimentos deben conocer y aplicar al momento de realizar su trabajo. Este tipo de trabajadores se accidenta frecuentemente por heridas cortantes, quemaduras y caídas, por eso la finalidad de esta campaña es entregarles herramientas para prevenir accidentes, fundamentalmente en el proceso de producción de alimentos.

El eje de esta campaña es el cuidado del trabajador, el de sus compañeros y finalmente los grandes beneficiados son las familias de cada uno de ellos. Elegimos hacer este lanzamiento en un hotel, ya que el principal foco de accidentabilidad se concentra en las áreas de producción de alimentos y buscamos que esta campaña llegue a todas nuestras empresas afiliadas que tengan como eje la elaboración de alimentos”.

Los principales riesgos que presenta elrubro elaboración de alimentos son: cortes o atrapamientos, quemaduras, sobresfuerzos, contacto con sustancias químicas, golpes y caídas, riesgos eléctricos o incendios.La causa principal de las heridas cortantes se concentra en el uso y manipulación de cuchillos.

En el lanzamiento estuvieron presentes, por parte de Enjoy, Carolina Meneses, experto en prevención de riesgos; Gabriel Recabal , ‎gerente de Gestión de Personas; Juan Carlos Lopez , chef del restaurant Santerra-Enjoy; Pablo Olivares, chef ejecutivo y trabajadores de la cocina del restaurant Santerra. Por parte de la ACHS participaron Pedro Court, experto en prevención de riesgos y Leonardo Silva, experto sectorial de Comercio y Retail.

Medidas de prevención de riesgos en la cocina:
-Mantén el orden y aseo en tu lugar de trabajo
-Privilegia el uso de medios auxiliares al trasladar objetos
-Pon los mangos (asas) de sartenes u ollas siempre al interior de las cocinas
Utiliza un guante anticortes en la mano guía al cortar, trozar o rebanar
-Apaga y desenergiza las máquinas y equipos eléctricos antes de comenzar a limpiarlos
-Mantén tus manos secas al manipular equipos eléctricos
-No operes máquinas y equipos que no conozcas
-Evita salpicar (proyección) agua sobre el aceite caliente
-Utiliza guantes de protección largos y resistentes a temperaturas para manipular objetos calientes
-Mantén siempre un extintor de incendio cercano a la cocina
Medidas de higiene y seguridad sanitaria: