819 indicaciones:

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados inició ayer la discusión en particular del proyecto de ley de reforma laboral, por lo que los parlamentarios votaron algunos numerales que no habían sido objeto de indicación.

Al inicio de la sesión, el secretario de la instancia informó que había recibido un total de 819 indicaciones hasta el mediodía del lunes. De ellas, la mayoría fue ingresada por los parlamentarios y 113 fueron del Ejecutivo, según informó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Explicó que eran 64 las indicaciones que contenían los cambios a los «temas de fondo» y el resto solamente ajustes de forma.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, hizo un rayado de cancha y señaló que las indicaciones relacionadas con el libro cuarto (de negociación colectiva) del proyecto eran de facultad exclusiva del Ejecutivo. Por lo tanto, todos los cambios propuestos en esta materia por los diputados serían inadmisibles.

Ayer en la mañana, antes de la votación, Arenas fue consultado sobre uno de los cambios que ingresó el Ejecutivo, y que disminuye de un año a seis meses el período de implementación de la reforma luego de su promulgación. «Eso tiene también que ver con los tiempos que se está tomando el Congreso para tener una debida información», dijo la autoridad.

Agregó que como el trámite parlamentario se ha alargado más de lo presupuestado originalmente, se redujo el «período de vacancia».

«La señal que se está dando es que este proyecto que moderniza las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios en la empresa estará siendo implementado aproximadamente a partir de 2016, que es más o menos lo que nosotros teníamos estimado en su momento por la vacancia ingresada en enero de este año», afirmó el jefe de las finanzas públicas.