El pasado 10 de abril se desarrolló la última mesa de Buenos Oficios entre el Sindicato de Trabajadores de Clínica San Lorenzo y la empresa de salud, presente en la División El Salvador de Codelco. Si bien los trabajadores esperaban llegar a buen puerto, la empresa -en una actitud sorpresiva y provocadora- desconoció todos los avances alcanzados en conversaciones anteriores y, pese a la voluntad popular, presentó un aumento menor e insuficiente en las remuneraciones.

“Lo que entregó la compañía no era un beneficio real, por le contrario, significó apagar el fuego con bencina”. Así lo sostuvo la presidenta del sindicato, Ana Lamas, recalcando que “la empresa desconoció los avances comprometidos con el sindicato y concluyó el periodo de Buenos Oficios sin mejoras concretas. Bajo esas circunstancias, como dirigentes y trabajadores no tuvimos otra opción que hacer efectiva la huelga, la que comenzó el lunes 13 de abril a las 08:00 horas”.

La dirigenta agregó que “nunca habíamos visto que una empresa externa reemplazara a sus trabajadores en huelga, es un hecho inédito”. Asimismo, Lamas sostuvo que “en el área de salud el reemplazo con dotación externa cobra doble relevancia y preocupación, pues aún no sabemos si Clínica San Lorenzo Ltda. podrá cumplir con las condiciones sanitarias mínimas para atender pacientes”.

“No entendemos la actitud de Codelco, en tanto empresa mandante. La principal empresa del Estado chileno está actuando en contra de la libertad sindical, pues según los últimos dictámenes emitidos por la Justicia, Codelco no puede reemplazar trabajadores directa ni indirectamente”. Finalmente, Ana Lamas agregó que “como Movimiento Sindical siempre hemos sido responsables con el pueblo chileno, por lo que respetaremos la ética comprometida y jamás atentaremos contra la vida de las personas”. En ese sentido, el sindicato recalcó que mantendrá el turno llamado “reacción”, que será cubierto por los mismos especialistas y enfocado en urgencias.

Un nuevo ataque golpea a los trabajadores del Norte

Luego de la catástrfoe que azotó al norte de nuestro país, producto de las lluvias, temporales y aluviones, el Sindicato de Trabajadores de Clínica San Lorenzo propusieron postergar el proceso de Negociación Colectiva, puesto que “desde el primer minuto de la catástrofe los trabajadores nos dedicamos cien por ciento en ayudar como organización sindical en materias de acopio y ayuda de remoción de escombros en las calles”.

Por lo mismo, los trabajadores sospechan que la empresa de salud siempre tuvo en mente sacar provecho a la dramática situación vivida en Diego de Almagro, Chañaral y localidades aledañas. “Están usando la penosa situación que involucra a toda una comunidad”, señaló la dirigenta.

Ana Lamas, recalcó que “como organización mantenemos nuestra disposición de reanudar las conversaciones, pero bajo el margen del respeto y valorando siempre a los trabajadores, quienes son la prinicpal riqueza que tiene la empresa. Estamos más unidos que nunca, organizados y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Noticia en desarrollo…