•La Asociación Chilena de Seguridad reconoció a la compañía, que cumplió 6,3 millones de horas trabajadas sin accidentes en los servicios que presta en dicho campamento minero.

Desde mayo de 2009 que Sodexo, empresa que trabaja en el rubro de la integración de Servicios de Calidad de Vida, no registra accidentes en sus operaciones en Minera los Pelambres, campamento ubicado a 342 kilómetros de Santiago, en la Región de Coquimbo. Un nuevo hito de seguridad en la industria minera que fue reconocido por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

“Este resultado da cuenta del compromiso de nuestros colaboradores con la protección y el autocuidado personal, junto al cumplimiento de los estándares en seguridad definidos junto al cliente. Sin duda el trabajo de todos estos años, implementando planes y programas rigurosos y con los más altos estándares, han logrado un cambio en la cultura en seguridad, lo que se ha visto reflejado en estos indicadores”, afirmó Alfredo Do Nascimento, director de Operaciones Sitios Remotos de Sodexo Onsite.

Por su parte, Sebastián Reyes, gerente de Estrategia y Desarrollo de la ACHS, sostuvo que “el logro de Sodexo y los Pelambres es un hito que vale la pena celebrar. Para lograr una verdadera cultura de seguridad, ésta debe estar fuertemente influenciada por los líderes y verlos a ustedes acá demuestra que en ambas empresas el liderazgo es visible en materia de seguridad laboral; se pueden hacer muchas iniciativas, pero si las jefaturas no están comprometidas con la seguridad es muy difícil tener logros sustentables como éstos. Por otra parte, la seguridad también requiere gestión, planes de trabajo robustos, y aquí claramente el foco que se ha hecho es destacable y refleja que la gestión es relevante para lograr cifras como las que celebramos hoy. Como ACHS nos sentimos orgullosos de ser socios de este tipo de organizaciones, donde la alta dirección está así de comprometida con la seguridad de sus trabajadores y entiende que ésta es un valor irrenunciable”.

Para lograr este récord de seguridad, Sodexo ha puesto su foco en una gestión preventiva, entregando cerca de 1.154 horas anuales de capacitación, desarrollando actividades sistemáticas que han permitido implementar posteriormente planes eficientes y efectivos, todo en beneficio de los mismos trabajadores de la empresa.

Los más de 500 colaboradores de Sodexo entregan diariamente 7.190 raciones de alimentos entre desayunos almuerzos y cenas, a lo que suman servicios de aseo, hotelería, recreación, deporte y cultura, además de otros externos como lavandería y fumigación, dándole vida a un campamento en el que se atienden aproximadamente a 3.600 personas día a día.

Al respecto, Víctor Olivares, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Los Pelambres, agregó que “para nosotros como compañía es tremendamente importante el aporte que Sodexo hace desde el trabajo bien hecho y el cómo lo hacen, en el sentido de tener al resto del personal – más de 5.000 personas – en un ambiente grato. Que rico es saber que alguien se preocupa de todo, que uno va y tiene una rica cena, que tiene una pieza ordenada y acogedora. Eso redunda y repercute en el clima laboral que se puede tener en una faena, en el trabajo que se puede llegar a hacer, pero también fuertemente en la seguridad. Yo creo que es un momento propicio de agradecer el servicios que nos prestan”.

Compromiso con la seguridad de las personas y los procesos
Adicionalmente, el contrato de Sodexo en Pelambres obtuvo la certificación de su Sistema Integrado de Gestión (SIG), en las normas: ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de Medio Ambiente y OHSAS 18001 de Seguridad y Salud ocupacional. El alcance de esta certificación trinorma es referido a los servicios de alimentación que la empresa presta en Minera Los Pelambres.

La ISO 9001 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Por su parte, la certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado. Por último, la norma OHSAS 18001 establece los requisitos mínimos de las mejores prácticas en gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Esta nueva certificación que considera tres normas se une a la que obtuvimos el 2014 en Los Bronces y da cuenta del absoluto compromiso con la seguridad de nuestros colaboradores y de la rigurosidad en nuestras políticas, procesos y del impacto en el entorno donde realizamos nuestras actividades”, concluye el director de Operaciones Sitios Remotos de Sodexo Onsite.