Manteniendo los mismos beneficios contratados:

Además del reajuste del plan base y del IPC, en estos años se ha readecuado tres veces la prima AUGE.

Por Equipo de Salud.

Una década ha pasado desde que la reforma a la Ley de Isapres obligara a estas a informar los reajustes que aplican anualmente a los precios base de sus planes. Desde entonces, y considerando la readecuación que esta semana las aseguradoras dieron a conocer (de 3,5% promedio para el sistema, a concretar entre julio de 2015 y junio de 2016), solo por ese concepto los planes de salud habrán experimentado un alza acumulada promedio de 35%.

Pero ese no es el único aumento de precio que han tenido los planes. Dado que el valor de la mayoría de estos (sobre el 80% de los que se ofrecen en el mercado) se expresa en Unidades de Fomento (UF), cada mes, además, los valores se van reajustando por el IPC, con lo que en la última década ha habido otra alza acumulada de 31,9%.

De esa forma, el plan promedio de isapre que en 2005 costaba $59.466 y cubría a un cotizante y dos cargas, ha aumentado su precio por ambas variables, y desde julio de este año costará $99.248.

En paralelo, en la última década, cada tres años ha habido otro aumento de precio: cada vez que el AUGE ha sumado patologías -lo que ocurrió en 2007, 2010 y 2013 para llegar a 80 males incluidos actualmente en el plan-, el valor de la prima que se paga por este concepto ha crecido, llegando a un total acumulado de $10.204.

Y como la prima AUGE se paga dependiendo de la cantidad de beneficiarios del plan, entonces, siguiendo con el ejemplo anterior, el plan de 2005 para tres personas subió otros $30.612 por este factor.

Así, si se consideran todos estos factores, el plan promedio de 2005 a contar de julio de este año más que duplicará su valor hasta llegar a los $129.860.

Durante los últimos cuatro años -desde que el Tribunal Constitucional congeló las tablas de factores de riesgo con las que las isapres además reajustaban sus precios dependiendo del sexo y edad de sus afiliados-, los usuarios del sistema han ido cada vez más a tribunales para detener las alzas del precio base de los planes, lo que han logrado con éxito.

Pero cuando algunos recurrieron a la justicia cuando aumentó la prima AUGE en 2013, las cortes desestimaron los reclamos y no pudieron impedir esa alza.

«Todos los años conocemos el reajuste del precio base y se abren grandes debates sobre si se justifican o no. Pero la mayoría de la gente no está consciente de que cada mes hay una readecuación por el IPC que si uno lo mira en la perspectiva de todos estos años, sí hace una gran diferencia», sostiene Guillermo Gormaz, consultor en planes de isapre.

Agrega que «por un lado, quienes mantienen planes de esa época ganan porque las coberturas que ofrecían son más altas que las que se ofertan actualmente, pero han tenido un aumento de precio considerable».

De hecho, actualmente el plan promedio en una isapre cuesta $96.176 por un cotizante y una carga, pero la protección financiera que ofrece no es la misma que la que se podía obtener hace diez años.

Readecuación
Desde 2010 las isapres no pueden reajustar los precios dependiendo del sexo y la edad de sus afiliados. Coberturas tienden a bajar
En el mismo período de análisis (la última década), si se escruta lo ocurrido en materia de coberturas, la situación es opuesta a la que ocurre con los precios.

Hace diez años, los planes de salud protegían en promedio 66% del total del valor de las prestaciones. Y pese a que se mantuvo en un nivel similar hasta 2010, durante los últimos cinco años ha experimentado una leve tendencia a la baja, que ha hecho que en 2014 esa cifra se redujera hasta 65%.

Pese a este escenario, de mayor precio y menor cobertura, las isapres superan los 3,2 millones de beneficiarios, el mayor número de su historia.