Según el INE la tasa de desempleo en el último trimestre móvil bajó a 6,1%. Sorprendió al mercado.

Por C. Cáceres y P. Fierro.

“Para entender lo que está pasando hoy en el mercado laboral ya no basta con ver sólo la tasa de desocupación”, advierte el economista de LyD, Francisco Klapp.

El experto y sus pares comparten que los últimos registros de la tasa de desocupación nacional han sorprendido al mercado, porque si bien desde mediados de 2014 esperaban un alza, en lugar de ello, la tasa se ha mantenido o incluso bajado.

De hecho, en el último trimestre móvil la tasa llegó a 6,1%, 0,1 punto porcentual menos que en el trimestre inmediatamente anterior y se mantuvo en la medición en 12 meses. “Hay que reconocer que el mercado laboral está con una resistencia bastante sorprendente este año y medio de poco crecimiento económico”, puntualizó Klapp.

A Gustavo Díaz, economista del Instituto Libertad, no le cuadran los brotes verdes de la economía que ha levantado el gobierno “con la debilidad que muestra la creación de empleo. Los ocupados están creciendo a un menor ritmo que en los últimos cuatro años”.

En efecto, de acuerdo con las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el período diciembre-febrero se crearon apenas 47.590 nuevas plazas de trabajo en 12 meses, siendo el menor registro desde que se aplicó la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (Nene).

La cifra de creación de empleo contrasta con los 208 mil puestos de trabajo creados hace un año y se distancia mucho más de los 200 mil que se crearon como promedio mensual bajo la administración Piñera.

Así, la creación de empleo en el último trimestre móvil subió 0,6%, la misma magnitud en que lo hizo la fuerza de trabajo, es decir, aquellas personas que están en edad de trabajar y buscan empleo.

Credicorp atribuye la baja en la tasa del desempleo al comportamiento de la fuerza laboral y destacó un aumento de 174 mil personas fuera de la fuerza de trabajo durante los últimos 12 meses. “Esta cifra unida a la caída en 14,4% de los ocupados que buscan empleo (principalmente por desear mayores salarios) implican que la gente tiene menos interés por trabajar dada la situación actual del mercado laboral”.

En el último año la población fuera de la fuerza laboral subió 3,1%. Para Klapp, este porcentaje es “elevado. Hay gente que no está buscando trabajo porque puede estar frustrándose, estar jubilándose antes o está buscando una actividad alternativa (emprendimiento).

Entre quienes están fuera de la fuerza laboral, el 55,5% manifestó que no tiene deseos de trabajar.

Por sectores

En el último trimestre móvil varios sectores destruyeron empleo medidos en 12 meses. Construcción lideró las caídas con 37 mil puestos de trabajo menos, seguido de comercio, con -35.160 ocupaciones y hogares privado con servicio doméstico -31.900.

Como contrapartida, nuevamente las áreas vinculadas al sector público lideraron la creación de empleo. Enseñanza y administración pública crearon poco más de 33 mil plazas cada una y hoteles y restaurantes generaron 29 mil.

A juicio del Banco Central, hay factores de tipo estructural, específicamente una menor participación laboral de jóvenes y una mayor de edades más avanzadas, que ayuda a explicar parte del menor nivel actual de la tasa de desempleo sobre su promedio histórico, y de la discordancia con el ciclo de la actividad. Se precisa que si la composición etárea se hubiese mantenido inalterada desde 1992 la tasa de desempleo en diciembre de 2014 habría sido 1,4 puntos porcentuales mayor.