Revisión realizada por «El Mercurio» a 14 ministerios con información mensualizada

Los funcionarios de planta que ganan dicha remuneración bruta bajaron 15,4% al comparar 2015 con 2013. Sin embargo, quienes colaboran a contrata y a honorarios, en este mismo rango de sueldo, aumentaron 13,2% y 20,1%, respectivamente.

Por Silvana Celedón y Karla Rauch.

El tema salarial en las remuneraciones de la administración pública cada cierto tiempo vuelve al tapete. A inicios de esta semana el foco estuvo puesto en Margarita Soto Acevedo, consuegra de la Presidenta Michelle Bachelet y madre de Natalia Compagnon, quien como secretaria en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) vio un fuerte incremento en su remuneración. En enero de 2010 tenía un sueldo de $700 mil y en enero de 2015 su sueldo bruto llegó a $2.247.700 con calificación profesional de educación media completa. La Junji explicó que el pago de enero había sido extraordinario, que obedecía a la diferencia de grado más un bono de vacaciones y que el sueldo promedio de la funcionaria de la Junji ascendía a cerca de $1.200.000.

«El Mercurio» revisó los portales de Gobierno Transparente -donde se publica el detalle de las remuneraciones de los funcionarios de las instituciones del Estado- de 14 ministerios, dado que solo esas carteras cuentan con información mensualizada y, por ende, comparable. En este proceso, se buscaron todos los cargos de planta, a contrata y honorarios, cuyas remuneraciones fueran de $2 millones o más, sin considerar las asignaciones especiales que en algunos casos aumentan significativamente los ingresos totales.

Como resultado, «El Mercurio» constató que de acuerdo con los datos de este año 2.432 profesionales y administrativos que colaboran con el Gobierno ganan $2 millones mensuales o más, en términos brutos. De ese total, solo 18 no tienen calificación profesional; por ende, el 99,3% sí son profesionales. Un cuadro que no dista mucho de 2013, cuando se registraban 2.263 trabajadores con un sueldo de $2 millones o más en los 14 ministerios analizados y figuraban también 18 colaboradores sin formación profesional.

El denominador común entre los colaboradores del Gobierno sin profesión es que corresponden a egresados de distintas carreras, desde Derecho -la más usual- hasta Antropología.

En términos globales, entre 2013 y 2015 ha aumentado en 7,5% el número de funcionarios en este rango de sueldo, pero hay matices al analizar los distintos tipos de contratos: los trabajadores de planta disminuyen, pero aumentan los funcionarios a contrata -cuya relación laboral está sujeta a revisión todos los años y cada 31 de diciembre se renuevan o terminan los contratos- y a honorarios; es decir, que emiten boletas mensuales por sus servicios.

Desde profesionales hasta funcionarios solo con enseñanza media

De los 598 funcionarios de planta que figuraban en 2013 con sueldos de $2 millones o más, en los 14 ministerios seleccionados, solo uno aparecía sin formación profesional. Se trata de un egresado de la carrera de Derecho en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que ganaba en ese año $4.056.248 en términos brutos y que se desempeñaba en la Comisión de Probidad y Transparencia.

En 2015, baja a 506 el número de trabajadores de planta con este rango de salario y solo tres de ellos no tienen formación profesional: un egresado de Derecho en la Segpres -que gana $4.237.985 en la División de Relaciones Políticas e Institucionales-, un funcionario en la cartera de Cultura con enseñanza media completa, con un sueldo de $2.540.409, y un egresado de una carrera técnica no especificada en la Secretaría General de Gobierno (Segegob), que gana $2.148.846.

En el caso de los trabajadores a contrata, en 2013 ascendían a 1.064 quienes ganaban $2 millones o más y, de ese total, solo tres no tenían calificación profesional: un egresado de la carrera de Ingeniería en Energía -con un sueldo bruto de $2.704.680-, un colaborador del Gobierno con educación media completa en el Ministerio de Transportes, cuya renta bruta asciende a $2.057.873, y un funcionario con estudios universitarios incompletos en la Segegob, con una remuneración de $2.513.295.

En 2015, los colaboradores a contrata con una renta bruta de $2 millones o más subieron a 1.204.

En el caso de los trabajadores a honorarios, en 2013 había 601 funcionarios en el nivel de renta analizado. De este total, 13 no tenían formación profesional: cinco con enseñanza media, siete egresados de las carreras de Relaciones Públicas, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Software, Periodismo, Derecho e Ingeniería Civil Industrial, y un estudiante de Derecho. Este último funcionario, de la cartera de Bienes Nacionales, ganaba un sueldo bruto de $2.500.000.

En 2015, 722 funcionarios a honorarios ganan $2 millones o más y nuevamente 13 no tienen profesión. En esta última categoría hay cuatro con enseñanza media, uno con estudios universitarios incompletos y ocho egresados en las carreras de Periodismo, Ingeniería Comercial, Antropología, Sociología, Derecho y técnico profesional en electricidad. Este último trabaja en la Segpres con un sueldo de $2 millones.

Salud: el que más sube

Si bien a nivel agregado ha aumentado la cantidad de trabajadores que perciben $2 millones o más, cada ministerio tiene una realidad distinta.

Al comparar 2013 con 2015, Salud exhibe los mayores saltos tanto en sus funcionarios de planta como a contrata y a honorarios que ganan la señalada remuneración. En la otra vereda figura la cartera de Economía, que disminuye su número de trabajadores en los tres segmentos indicados.

Al poner la lupa en Salud, la información muestra que el mayor incremento se da en los colaboradores a contrata, que pasaron de 41 en 2013 a 175 funcionarios, lo que implica un incremento de 326,8%.

Una novedad en Salud es la incorporación de cuatro kinesiólogas cuyos sueldos bordean los $2.200.000 en términos brutos. En 2013 no figuraban profesionales con esta calificación que recibieran ese sueldo.

En relación a los trabajadores a honorarios que ganan $2 millones o más, una de las mayores alzas porcentuales la registra Cultura, al pasar de 11 colaboradores en 2013 a 37 en 2015.

¿Y la situación de las secretarias?

Son una excepción dentro del total, pero existen secretarias en la administración pública que ganan altas rentas.

En 2013 había solo cinco secretarias que ganaban $2 millones o más. Se trataba de profesionales en las carteras de Bienes Nacionales, Economía y Segpres.

En 2015, la cifra bajó a cuatro y se encuentran en las carteras de Minería, Cancillería y Segegob.

Las cifras del sector público no distan del ámbito privado, donde una secretaria bilingüe de una gerencia gana, en promedio, $1.500.000, en términos brutos, y solo casos excepcionales superan ese monto, señalan auditoras de la plaza.

EL DENOMINADOR común en los colaboradores del Gobierno sin profesión es que corresponden a egresados de distintas carreras, desde Derecho -la más usual- hasta Antropología.

La falta de uniformidad y los problemas detrás de la información que publican las entidades estatales en Gobierno Transparente
La revisión de «El Mercurio» en los sueldos de los funcionarios públicos que ganan $2 millones o más -y que consideró los ministerios de Bienes Nacionales, Cultura, Medio Ambiente, Agricultura, Energía, Minería, Salud, Transportes y Telecomunicaciones, Justicia, Economía, Cancillería, Hacienda, Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia- se basó en la información que cada entidad tiene en su link de Gobierno Transparente. El ejercicio también permitió ver cómo está funcionando la transparencia de la función pública y qué tan fácil es acceder a los datos.

A contar de 2008, las autoridades y funcionarios de la administración del Estado -ministerios, intendencias, gobernaciones, gobiernos regionales, municipios, Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones, órganos y servicios públicos- deben dar estricto cumplimiento al principio de transparencia de la función pública; es decir, respetar y cautelar la publicación de actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la administración.

La ley 20.285, entre otras cosas, obliga a los órganos del Estado a tener en sus sitios web un banner de Gobierno Transparente, donde se encuentra información sobre su estructura orgánica y datos sobre los funcionarios de planta, contrata y honorarios, con sus correspondientes remuneraciones.

Si bien todos los organismos públicos están obligados a cumplir esta normativa y los banners poseen los datos, no existe uniformidad ni en la ubicación de dichos banners ni el formato como entregan la información.

Fuera de que estos banners están ubicados en distintos lugares, con distintos formatos y colores, lo más complejo es que estas bases de datos no están presentadas como tablas descargables que permitan utilizar dichos documentos y realizar cálculos.

Y en muchos casos no hay uniformidad en cuanto a la forma en que se publica la información. Es la razón por la cual en este reportaje se excluyeron servicios públicos y los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Trabajo y Previsión Social, Defensa Nacional, Deporte, Desarrollo Social, Educación y Obras Públicas.

En estas últimas carteras la información se entrega mes por mes y no existe un promedio mensualizado atribuible a cada año, como sí ocurre con los 14 ministerios que se consideraron en el análisis. O sea, la información salarial no resulta comparable entre algunos ministerios.