Hospital de Copiapó ya tiene su Unidad de Emergencia trabajando con normalidad, mientra se labora en los recintos asistenciales de Chañaral y Diego de Almagro.

Por Ramón Reyes A.

Una serie de medidas para mejorar los problemas en la atención de salud en los hospitales de las ciudades afectadas por el desastre climático ha puesto en marcha el Gobierno, lo que beneficiará especialmente a los pobladores de la Tercera Región.

Según indicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, el Hospital Regional de Copiapó «se encuentra con la unidad de emergencia funcionando con normalidad, pese que fue traslada a otras dependencias dentro del mismo recinto». Agregó que «la población puede concurrir con seguridad, porque el establecimiento cuenta con agua potable y energía eléctrica».

Al mismo tiempo explicó que el hospital de Chañaral presenta limitaciones en su funcionamiento, debido principalmente a que parte de sus funcionarios no han tenido acceso al establecimiento. Una situación similar es la que ocurre en la localidad de Diego de Almagro, donde el recinto asistencial comunitario fue evacuado y la urgencia trasladada a un liceo municipal.

Con respecto a los equipos de Salud, la autoridad sostuvo que “los funcionarios han tenido un desempeño muy abnegado, ya que rápidamente han retornado a sus lugares de trabajo, a pesar de los problemas que tienen con sus viviendas”.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales coordinó, además, los detalles del operativo aéreo para el traslado de cuatro pacientes recién nacidos que requieren ser intervenidos en hospitales de alta complejidad de la Región Metropolitana. Un equipo de 22 funcionarios, entre los que se encuentran 17 reanimadores del SAMU y cuatro especialistas en medicina intensiva pediátrica, acompañará el traslado de los lactantes con todas las condiciones de seguridad para el viaje.