Para el próximo lunes 30 de marzo la directiva de la multigremial, encabezada por su nuevo timonel, se reunirá con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. En la cita se abordarán las medidas que el Gobierno impulsa para reactivar la inversión privada.

Por C. Alonso y C. Torres.

Pocos minutos después de haber sido electo como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas recibió el llamado telefónico del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien lo saludo por su nuevo cargo y al mismo tiempo se acordó una reunión protocolar y de trabajo para el próximo lunes 30 de marzo a las 10 de la mañana en Teatinos 120. En la ocasión se abordarán las medidas que el Gobierno está impulsando para reactivar la inversión privada, entre otras materias. “Tengo la mejor impresión del ministro Arenas. Espero tener un diálogo franco y directo con él”, señaló de entrada el flamante titular del empresariado.

Mientras que el secretario de Estado afirmó que “entre Albertos nos vamos a entender, y por ello quiero desearle mucho éxito a Alberto Salas en la gestión que está iniciando hoy, porque necesitamos dirigente empresariales y autoridades con las que estemos avanzando con soluciones constructivas para el país”.

Las definiciones de Salas

Este llamado inauguró el mandato de Alberto Salas en la CPC (2015-2017), quien fue electo por 68 votos a favor de un total de 70 representantes de las seis ramas del gran empresariado.

En sus primeras palabras se refirió a los escándalos político-empresariales que han puesto en duda la institucionalidad del país. “Estamos en un escenario complejo, pero se resuelve con ética y transparencia, de cara a la ciudadanía y a nuestros asociados”, afirmó. Agregó que “todas las actuaciones apartadas de la ley y la ética no sólo son motivo de absoluta desaprobación, sino que nunca serán amparadas por nuestra organización”.

En esa línea, el dirigente sostuvo que “estas prácticas las condenamos de manera enérgica, y por ello, confiamos en que los tribunales harán su trabajo con total independencia y sin presiones de ningún tipo”.

Al mismo tiempo, añadió que el aporte del empresariado durante su mandato será “trabajar con transparencia y así buscar políticas que resuelvan la relación entre política y negocios, y así poder recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones”.

Consultado si la CPC establecerá algún tipo de sanciones a quiénes estén envueltos en delitos o faltas a la ética, el dirigente subrayó que “son las distintas ramas las que deben iniciar ese proceso. Nosotros, como CPC hemos enfatizado que los gremios deben revisar sus códigos de ética para que sean ellas las que en conjunto con sus asociados resuelvan esta situación”.

En el ámbito netamente económico, Salas indicó que la principal tarea del país es incrementar la productividad, no sólo desde el sector privado, sino que también desde el Estado, que debe ser un actor activo en esta materia. “Es fundamental que los distintos organismos que regulan el funcionamiento de empresas o proyectos productivos sean entidades eficientes y que estén debidamente coordinados entre sí de manera que no se transformen en un obstáculo insalvable para el desarrollo de proyectos de inversión”, comentó.

La despedida

En su discurso de despedida, el presidente saliente, Andrés Santa Cruz, enfatizó en que no se pueden minimizar estos casos (escándalos financiero-políticos), que si bien son aislados, “se debe tener la valentía no sólo para denunciarlos sino que también para condenarlo sin mirar si son amigos o parientes”.

Santa Cruz calificó el momento por el cual atraviesa el país como “la mayor crisis desde el retorno a la democracia” y que para “salir adelante se requiere de la participación de todos, tanto en el proceso de reformas como en la solución de cómo enfrentar debidamente la relación dinero política”.

Con todo observó que los empresarios “no podemos permanecer sentados en nuestros escritorios siendo indiferentes a lo que pasa en nuestro país. Debemos ser actores activos en políticas públicas”.