Por Pierina Bertoni.

El ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, y actual director de investigación de la FEN de la Universidad del Desarrollo, analizó los últimos resultados macro económicos de Chile y la reforma laboral.

¿Cómo ve el crecimiento de 1,9% que tuvo la economía durante el 2014?

Creo que es una tasa de crecimiento bastante insuficiente para lo que el país requiere. Efectivamente ha sido un año de ajustes, sin embargo, necesitamos crecer a ritmos sobre el 5% al año y creo que ese es el desafío que está pendiente.

¿Cómo se podría volver a ese mayor ritmo de crecimiento?

Hay que dar confianza y estímulo para la inversión. La caída de la inversión que hubo el año pasado es muy delicada y nos debe colocar como una prioridad el recuperarla. Creo que parte importante de lo que pasó en 2014 fue por el impacto de la reforma tributaria y que así como ese impacto fue negativo, también se pueden rebajar impuestos para favorecer la inversión.

Lo segundo es despejar incertidumbres, despejar desconfianzas. Detrás de la inversión siempre hay algo relevante de expectativas, y ahí hay otra tarea importante que realizar. Otro instrumento es el aumento del empleo, que es clave para el crecimiento económico. El cuarto factor es la productividad, y en ese sentido la innovación, el emprendimiento, son instrumentos que hay que enfatizar para que haya más productividad en la economía. La capacitación laboral también es un desafío.

Justamente ese último punto no se incluyó dentro de la reforma laboral. ¿Qué piensa respecto de ese proyecto?

Yo creo que todo lo que rigidiza el mercado laboral va en contra de lo que Chile necesita. Lo que nosotros necesitamos hoy son dos cosas en lo laboral: lo primero es flexibilizar, permitir que los trabajadores con sus empleadores puedan pactar horarios, jornadas, acordar mecanismos de capacitación, y el segundo factor es la capacitación, poner un esfuerzo grande en el tema de calificar a la fuerza de trabajo. Nosotros estamos en presencia de un cambio tecnológico en el mundo que utiliza las nuevas tecnologías y que hay que tener cuidado con que eso no desplace a la fuerza de trabajo.

¿Cree que Chile va a poder crecer un 3% este año o algo más que eso como espera el ministro Arenas? ¿Y en 2016?

No debiera ser difícil, el país tiene potencial de crecer a más que eso, siempre y cuando hagamos la tarea de aumentar la inversión, la productividad y el empleo. Me parece incluso que el 3% es una meta modesta. Para el 2016 debería ser entre un 3% y 4%.

¿Cuánto afectan casos como el de Penta y SQM?

Este país no es corrupto, tiene una capacidad empresarial enorme, con instituciones muy respetables como el Servicio de Impuestos Internos que es de tradición. En consecuencia, creo que no hay que confundir casos aislados con lo más profundo, que es que este es un país con gran capacidad en sus empresarios y sus funcionarios públicos. Por lo tanto, hay que mirar con optimismo el futuro.