l

Esta señal de calma de la mandataria se da justo cuando los diputados de la NM ya están expresando sus demandas: reducir la vacancia, servicios mínimos y sanciones.

Por P. Toro y C. Torres.

Hoy se debería votar en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados la idea de legislar sobre la reforma laboral. Hasta ahora en las audiencias no ha habido una voz que defienda la reforma tal como la presentó el Gobierno.

Tanto organizaciones sindicales, como gremios empresariales, expertos y centros de estudios han abogado por un perfeccionamiento del proyecto. Si bien, desde los ministerios de Trabajo y de Hacienda hasta ahora no han hablado de posibles ajustes, ayer la Presidenta Michelle Bachelet dio señales al respecto.

Durante la inauguración del edificio del sindicato Banco Estado, la mandataria hizo referencia a la reforma sosteniendo que “las empresas también ganan con sindicatos fuertes, porque las demandas se canalizan institucionalmente (…) y eso también promueve la productividad y el crecimiento. Y ese es, justamente, el sentido de la agenda laboral que hemos lanzado y que hemos cumplido para hacernos cargo de modernizar una norma que tiene más de 35 años, y estamos abiertos a seguir perfeccionando lo que haya que perfeccionar”.

Una señal que fue bien recibida por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien también participó del evento. “Lo señalado por la Presidenta va en buen sentido, ya que sin desmerecer la reforma, ésta necesita perfeccionamientos en diversos puntos, y que hoy se sostenga la disponibilidad para ello es una buena señal”, dijo al indicar que la CUT esta preparando indicaciones al proyecto que serán dialogadas con los parlamentarios y el Gobierno

Una visión que compartió el presidente de la Confecove (Confederación de Trabajadores del Comercio), José Luis Ortega, quien valoró las palabras de la Presidenta. Sin embargo, Ortega advirtió que hay varios puntos que perfeccionar como los servicios mínimos, y lo que a su juicio es la criminalización del mundo sindical a través de las sanciones expresadas en el texto legislativo.

Al mismo tiempo, la Presidenta Bachelet llamó a no temerle a los sindicatos, y respondió a las críticas sobre una eventual “cocina” de la reforma laboral. “Me parece que aquellos que le temen a los sindicatos fuertes se equivocan (…) hemos realizado un trabajo transparente de cara al país’ con meses de trabajo prelegislativo y escuchando a todas las voces”, indicó la mandataria.

Demandas parlamentarias

En el marco de la discusión en particular del proyecto en la comisión de Trabajo, el próximo 7 de abril, los diputados ya han hecho algunas demandas a la ministra Javiera Blanco durante los almuerzos de coordinación con la Nueva Mayoría.

Según señaló el diputado DC, Patricio Vallespín “le hemos solicitado a la ministra revisar cuatro puntos de la reforma: el período de vacancia que queremos que sea menos de un año; las sanciones en materia sindical y los procedimientos respecto a servicios mínimos, ya que creemos que en este último punto podríamos estar frente a una judicialización de los procesos colectivos”.

Y el cuarto punto es la negociación ramal, donde específicamente han sido los diputados del PPD y el PS quienes han solicitado a la ministra legislar en la materia, ya que es sólo facultad del Ejecutivo poder intervenir en materias en ello.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), presidente de la comisión de Trabajo, indicó que van a conversar los temas entre diputados y senadores y admitió las diferencias por los servicios mínimos: “La OIT tiene su opinión y yo creo que nosotros debiéramos adecuarnos a lo que dicen ellos cuando hablan de servicios esenciales y servicios mínimos, pero hay diferencias entre los parlamentarios. De todas formas, este punto se le ha planteado a la ministra, que se debe revisar más que posturas propias”.

El diputado sigue la línea del Gobierno al manifestar que es difícil que se abra la puerta para la negociación ramal: “Algunos parlamentarios lo han planteado, pero no creo que eso se incluya en el proyecto. Acá las Pymes aseguraban que subiendo el quórum a 25 trabajadores por sindicato y buscar una fórmula de negociar ramalmente. Van a quedar temas pendientes, donde uno de ellos será probablemente la negociación ramal”.

Pero no todos los parlamentarios están en la misma línea, pues el diputado Lautaro Carmona (PC), próximo presidente de la instancia especializada sostuvo: “Nadie ha entrado en el área chica de los servicios mínimos. Eso no descarta que esto no se dará, ya que de todas formas debemos analizarlo porque ese ha sido uno de los temas que trabajadores y empresarios han puesto reiteradamente en el debate o en las audiencias de la comisión. Las consultas apuntan a qué se entiende por servicios mínimos, qué tiempos se define aquellos o que termine por esa vía burlándose una huelga”.