Aníbal Madrid, un emprendedor de 23 años, es el autor de «Sosmart», una app móvil que detecta desaceleraciones propias de un choque grave y puede avisar del hecho a cercanos del afectado.

SANTIAGO.- Aníbal Madrid, un joven emprendedor chileno de 23 años, logró crear una aplicación móvil a la que bautizó como «Sosmart», que mediante el uso de los sensores integrados en los smartphones, es capaz de detectar desaceleraciones propias de un accidente de tránsito grave y tras ello avisar del incidente a personas cercanas al afectado con el propósito de reducir los tiempos de asistencia y con ello salvar vidas.

Durante el año 2013 hubo en el mundo alrededor de 1.3 millones de muertos en accidentes automovilísticos y otros 50 millones de heridos de gravedad o con daños permanentes.

De estos accidentados, se estima que aproximadamente 130 mil personas pudieron haber sobrevivido si, tras su accidente, se hubiese dado aviso en menos tiempo a los servicios de urgencia.

«Sosmart» es la primera aplicación inteligente en el mundo capaz de detectar automáticamente accidentes vehiculares, utilizando solamente los sensores internos de un smartphone y complejos algoritmos de detección, para luego enviar una notificación con la ubicación del accidentado a los contactos de emergencia que él haya seleccionado previamente, como su padre, madre o pareja.

Ello permite llamar rápidamente a los servicios de urgencia y solicitar ayuda en el lugar del accidente, reduciendo enormemente el tiempo de rescate y salvando miles de vidas al año.

«Sosmart» también cuenta con un botón de emergencia, el que, al tocarlo, enviará a los contactos predefinidos una notificación con la ubicación de la persona, la que podrá recibir ayuda en cosa de pocos minutos.

A futuro se busca generar lazos entre «Sosmart» y servicios de urgencias a nivel mundial, de manera que estos reciban las notificaciones con la ubicación e información médica relevante del paciente, como el grupo sanguíneo y antecedentes médicos, reduciendo aún más el tiempo de reacción y mejorando la atención al momento del rescate.