“Más allá de la legítima discrepancia, esperábamos una actitud más constructiva”, dijo Díaz, quien además ve inconsistencias en varios de los postulados del gremio empresarial y “falta de lectura” en algunos puntos.

Por Juan Pablo Palacios.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, estuvo el lunes en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y escuchó de primera fuente el crítico análisis que realizó el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear, sobre el proyecto de reforma laboral.

Un día después de la polémica exposición, donde se advirtió que el texto buscar elevar artificialmente la tasa de sindicalización en Chile, el funcionario de gobierno lanzó una dura respuesta al empresariado.

-¿Cómo recibe el crítico análisis que hizo la CPC en el Congreso respecto de la agenda laboral?
– Más allá de la legítima discrepancia, esperábamos una actitud más constructiva. Los representantes de la CPC leyeron un documento de 22 páginas con muy pocas propuestas específicas, sin hacerse cargo de que existe la voluntad de fortalecer el proceso de negociación colectiva, protegiendo los derechos de los trabajadores. Una actitud más constructiva se habría enfocado en propuestas, más que en descalificaciones. El proyecto a nuestro juicio plantea un razonable equilibrio que le va a hacer bien a la productividad de las empresas y al país.

-¿Cómo recibe la afirmación de que con la reforma se intenta aumentar artificialmente la tasa de sindicalización?
– No la compartimos y creemos que ese tipo de juicios no ayuda mucho. Uno podría contraargumentar que la tasa de sindicalización es artificialmente baja, dado el desequilibrio que existe en los derechos de los trabajadores y por tanto, lo que se está haciendo es más bien remover aquellas asimetrías para que la tasa vuelva a ser la que tradicionalmente fue, en línea con lo que ocurre en otros países del mundo. Por lo tanto, ¿es bueno que existan organizaciones de trabajadores al interior de la empresa? Si pensamos que eso es bueno, veamos cuáles son los mejores medios para fortalecer a los sindicatos.

-Fernando Alvear dijo que a la agenda le falta capacitación, incentivos para el empleo de mujeres y jóvenes y no incorpora cambios a las indemnizaciones (…)
– Nos llama la atención que se planteen temas ausentes y que la CPC sabe, porque los hemos trabajado junto a ellos en otros proyectos de ley de la actual administración. Tenemos un sistema de incentivos a la contratación de mujeres y jóvenes; estamos llevando adelante el proceso de capacitación más grande y ambicioso que se haya hecho y la CPC ha sido parte importante y promotor de dicho programa; estamos fortaleciendo el seguro de cesantía, es decir, estamos llevando adelante muchos de los temas que ellos ven ausentes en este proyecto. Esta iniciativa que se refiere al libro IV del Código Laboral no puede contener todo.

-La CPC arguyó que el tema de la negociación interempresa no está en el programa y que abriría la puerta a la negociación ramal.
– La crítica carece de coherencia, ellos presentaron un documento donde critican prácticamente el proyecto entero, que es un espejo del programa de gobierno. Por lo tanto, argüir el programa de gobierno como elemento a considerar cuando se está criticando todo un proyecto que se refiere a ese programa de gobierno, la verdad es que esa crítica se transforma en algo que no es coherente. Ahora, lo que se está haciendo en el proyecto es reconocer el derecho de los trabajadores de elegir libremente qué tipo de sindicato quiere que los represente en la negociación dentro de la empresa, así de sencillo. Es un derecho de los trabajadores aquí y en cualquier país, según los tratados internacionales, escoger el tipo de sindicato que quiere que los represente, y el sindicato interempresa tendrá que cumplir con todos los quórum que necesita para negociar colectivamente, por tanto este es un elemento que refuerza aún más la libertad sindical de los trabajadores.

-¿Concede el punto de la CPC de que con la titularidad se estarían vulnerando derechos fundamentales?
– De ninguna forma, este es un proyecto plenamente respetuoso de la libertad sindical, es un proyecto que entronca de manera muy fidedigna con lo que son los convenios internacionales firmados en esta materia por nuestro país, que se basan en los principios rectores de la OIT y que replican lo que más o menos existe en países de la OCDE, por tanto no hay vulneración ni atentados contra ningún tipo de garantía fundamental.

-¿Qué le parece la propuesta de mantener el reemplazo al quinto día de la huelga?
– Los trabajadores no van a huelga por deporte, los trabajadores van a huelga porque es la herramienta que tienen para equilibrar el poder asimétrico a la hora de negociar colectivamente con el empleador. Detrás de las expresiones de la CPC uno puede avizorar que ellos no quieren que exista la huelga como derecho de los trabajadores. Nosotros queremos ponernos a tono con la legislación internacional, con los fallos de la Corte Suprema, con las recomendaciones de la OIT y reconocer la manera de cómo el reemplazo en huelga se elimina de nuestra legislación.

Autoridad defiende poderes de la DT
El subsecretario del Trabajo también reaccionó a los cuestionamientos que lanzó la CPC contra los nuevos poderes de la Dirección del Trabajo (DT). «Lo que estamos haciendo en el proyecto es ampliar el buen actuar que la DT ha tenido hasta ahora con los procesos de mediación, tanto empleadores como trabajadores nos han señalado que allí se logran generar climas para el buen entendimiento cuando ello no es posible en la mesa de negociación, basta recordar que el año pasado de 800 huelgas votadas favorablemente hubo 600 que no fueron llevadas a la práctica producto de la mediación en la DT, eso que ha funcionado bien queremos que se extienda más a las negociaciones», arguyó.
Sobre los reparos a los distintos criterios que hubo entre las normas de titularidad sindical y la adaptabilidad laboral, Díaz señaló que «son situaciones distintas que no merecen ser tratadas como análogas».