Titularidad sindical, servicios mínimos, sindicatos interempresas y adaptabilidad laboral, son los puntos que el empresariado subrayará al momento de realizar observaciones. A partir de las 16.00 horas se presentarán en la comisión de Trabajo de la Cámara.

Por Pía Toro.

Tras la presentación del proyecto de reforma laboral del Gobierno, las dudas y observaciones, de distintos sectores, no se han hecho esperar. Así al menos lo han manifestado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

La oportunidad para plantearlas es hoy a partir de las 16.00 horas en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Sin embargo, sólo la CPC aprovecharía el momento, dado que la CUT manifestó diferencias con el Ejecutivo en torno a la iniciativa, por lo que se restará de esta primera audiencia.

Respecto a los planteamientos de la CPC, la comisión laboral de la entidad, liderada por el vicepresidente de la Sofofa, Rafael Guilisasti, se reunió dos veces la semana pasada para revisar los temas contenidos en el proyecto y afinar su posición. Sesionaron lunes y jueves, y trabajaron también el fin de semana para la presentación de hoy.

Asistirán a esta exposición el presidente de la multigremial, Andrés Santa Cruz; el gerente general, Fernando Alvear, y el asesor legal, Pablo Bobic, aunque no descarta sumar a un cuarto integrante a la comitiva.

Las materias que más inquietan

Dentro del proyecto de reforma laboral, hay cuatro puntos que en el Gobierno se identifican como “señales” en favor del empresariado. Sin embargo, los privados han expresado sus matices.

Los cuatro puntos se refieren a la gradualidad en la implementación (un año después de ser promulgada de la ley), y las sanciones por bloqueos, daños morales y físicos en momentos de huelga -que son los planteamientos que más molestan a la CUT- por un lado. Y por otro, están la adaptabilidad laboral y los servicios mínimos en períodos de huelga.

En cuanto a la adaptabilidad laboral, si bien desde la comisión laboral de la cúpula empresarial reconocen que es un tema que han instalado en todos los debates laborales, aseguran que no está planteado en el proyecto como ellos aspiraron.

“Nos preocupa la titularidad sindical, la definición de servicios mínimos. En el tema de la adaptabilidad creemos que las exigencias deberían haber sido al revés”, comentan desde la comisión laboral. Es decir, señalan que la gradualidad incorporada en esta temática -de 65% a 30%, al cuarto año de aplicación, de representatividad sindical para negociar este punto- debiese haber partido al revés y terminar en un rango cercano al 50%, con la idea que todas las empresas puedan incorporar esta materia en las relaciones laborales, hasta llegar a los más representativos.

En cuanto a los servicios mínimos en períodos de huelga, indican fuentes de la instancia, el problema que observan está en la fuerte intervención de la Dirección del Trabajo. Esto, porque aseguran que debiese ser un comité de expertos, autónomo, el que determine qué empresa necesita de estos servicios si es que el empleador no llega a acuerdo con el sindicato.

Frente a la titularidad sindical, insisten en un problema constitucional. “El hecho de que el sindicato sea el que tiene los derechos de los beneficios negociados va a obligar a todos los trabajadores a sindicalizarse, por lo que no se está respetando el principio de libertad sindical”, señalan.

Otro de los puntos en tabla es el de sindicatos interempresa. Si bien el proyecto regula el derecho del sindicato interempresa a negociar en la firma cumpliendo el mismo requisito de quórum que un sindicato particular, en la CPC dicen que existe el riesgo de abrir una ventana para permitir la negociación interempresa reglada y ramal.

A esto se suma la preocupación por la posibilidad de que trabajadores por obra y faena transitoria puedan negociar colectivamente. Fuentes de la comisión laboral de la CPC afirman no comprender cómo se llevará a cabo esta negociación cuando los empleos sean por un período breve, de un mes por ejemplo.

Las observaciones más específicas, por sectores productivos, aseguran desde la CPC, se realizarán una vez que cada rama del gremio sea invitada a la instancia legislativa.