Javiera Blanco respondió a los cuestionamientos que se han hecho por parte del empresariado a la reforma que será presentada el próximo 29 de diciembre.

Por Claudia Soto I.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, respodió esta mañana a las críticas que se han hecho por parte del empresariado a la reforma laboral que se presentará el próximo 29 de diciembre.

«Diálogo ha habido e intenso. Tuvimos reuniones con la CUT, con la CPC el mismo viernes y nos vamos a seguir juntando», señaló la secretaria de Estado.

Así, la ministra aseguró que las «puertas están abiertas», y que se han mantenido comités específicos de trabajo.

En esa línea, Blanco sostuvo que «hoy tenemos un diálogo abierto para escuchar, para construir una agenda que le haga bien a Chile, que le haga bien al país».

En cuanto a la afectación al empleo que podría provocar la reforma según planteó el presidente de la Sofofa en conversación con La Tercera, la titular de Trabajo indicó que «hay que ver lo que ha ocurrido en varios países, ya lo decían los expertos de la OCDE, no hay un momento que pueda determinar si es más o menos aconsejable avanzar en estas temáticas. Eso es un mito, y hay que desterrarlo».

Esto luego de que Hermann von Mühlenbrock acusara un ambiente «anti-empresarial» de parte del Ejecutivo, y manifestara una «creciente preocupación e incertidumbre» del sector privado por el «proceso ambicioso de reformas» impulsado por el gobierno.

Esto, específicamente por el impacto de la titularidad sindical y la supresión de grupos negociadores, el fin del reemplazo en huelga, y cambios en lkos procedimientos de la negociación colectiva.

En esa línea, el presidente de la Sofofa aseguró que «los sindicatos deber ser capaces de atraer a sus afiliados como resultado de su eficiencia y su poder de convocatoria, no por la imposición de una ley».