El ministro de Hacienda aseguró -tras la reunión del Comité de Ministros Económicos con la Presidenta Bachelet- que han trabajado en distintas mesas con el sector privado «para agilizar la inversión privada, que es motor del crecimiento».

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, informó que el Plan de Agilización de la Inversión que impulsa el Gobierno lleva ejecutado un 20% de avance, y aseguró que durante la quincena de enero de 2015 su implementación debería ampliarse a un 50%.

Tras participar en la reunión del Comité de Ministros del Área Económica, el cual fue encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que en la cita le informaron a la Mandataria del balance macroeconómico del país el 2014, en el cual el plan pro-inversión fue el tema principal.

En ese sentido, indicó que los ministros expusieron sobre «cómo estamos avanzando con las 27 medidas para agilizar los trámites en el sector público, para que la inversión privada se dé en forma efectiva y el plan para avanzar en el fomento de las exportaciones, especialmente de la pequeña y mediana empresa».

Arenas recordó que «el plan de agilización de la inversión 2014, en especial de todos aquellos tramites, normativas y gestiones en el sector público para que la inversión privada sea ágilmente tramitada en sus proyectos y se implementen durante el 2015, nosotros nos colocamos una meta que de aquí al 31 de marzo, hay 27 medidas que hay que llevar adelante».

«De esos 27, nosotros le hemos informado a la Presidenta que hay un 20% ya de avance y nos hemos colocado un cronograma de que aquí a enero, a la segunda semana, el 50% de este plan ya este efectivamente comprometido y avanzado», confirmó.

«Eso es una buena noticia, porque hemos estado trabajando en distintas mesas con el sector privado para agilizar la inversión privada, que es motor del crecimiento y es una de las tareas que nos estamos colocando para consolidar un año 2015 que sea mejor en términos de lo que fue el moderado y lento crecimiento del 2014», dijo.

En cuanto al balance del 2014, indicó que «cuando uno hace el cierre, la economía en Chile está creciendo, crece lento, eso es un dato, pero estamos en un proceso de una moderada recuperación. Hay algo muy importante que destacar, que el ajuste en la economía chilena ha sido sano, ordenado, sin desequilibrios».

«En ese sentido, es muy importante saber que están las bases sólidas de la economía para que justamente el 2015 sea un mejor año que el 2014. También hemos dicho que las tasas de crecimiento del 2014 no nos dejan conforme, nosotros vamos a estar más conforme cuando la economía chilena vuelva a su crecimiento potencial», enfatizó.

«Tenemos una sola dirección, un solo objetivo. Eso no se logró en 2014, no estamos conformes, en 2015 vamos a ir en esa dirección y en la segunda mitad de esta administración vamos a estar en esos rangos de crecimiento”, acotó

En cuanto al traspaso de las bajas en el precio internacional del petróleo a las bencinas en Chile, el titular de Hacienda dijo que “es dable esperar que en las próximas semanas y el mes de diciembre se sigan manteniendo retrocesos superiores, tanto en 93 y 97 octanos”. Esto, al considerar que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) está operando en el techo de la banda».