Rodrigo Vergara advirtió que los datos actividad y demanda del tercer trimestre y los primeros indicadores del cuarto confirman una economía más desacelerada.

Por P. San Juan y Reuters.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reiteró este jueves que el aumento en la inflación, que en octubre acumuló un alza en doce meses de 5,7% superando ampliamente el rango de 2%-4% que tiene como objetivo el instituto emisor, se debe a factores transitorios.

«La inflación anual del IPC se ubica sobre el rango de tolerancia, principalmente por la marcada depreciación del peso. En lo más reciente ha sorprendido al alza por factores puntuales y transitorios», dijo Vergara en su exposición en el Seminario «Perspectivas Económicas 2015» organizado por Copeval y Empresas Contempora.

Asimismo indicó que el Consejo del Banco Central seguirá monitoreando con especial atención la evolución de los precios.

En cuanto los riesgos precisó que estos «dicen relación con la reciente depreciación, las incertidumbres tradicionales sobre el nivel de las holguras de capacidad y la propia persistencia de la inflación». Sin embargo, afirmó que las expectativas para el nivel de precios en los próximos dos años siguen en 3%.

En cuanto al desempeño económico señaló que «los datos actividad y demanda del tercer trimestre y los primeros indicadores del cuarto confirman una economía más desacelerada».

El presidente del Banco Central advirtió que en ese escenario es probable que se reduzan las proyecciones de crecimiento para este y el próximo año cuando se de a conocer el Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre.

«Las proyecciones para 2015 también han ido bajando (…) no debiera sorprender que también hiciéramos un ajuste en nuestras proyecciones de crecimiento», dijo Vergara.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,9% en el tercer trimestre, su menor desempeño de los últimos cinco años.

Para el 2014, el Banco Central ha proyectado una expansión de la economía entre un 1,75% y 2,25%, mientras que el próximo año anotaría una expansión de entre 3% y 4%.

Para estimular la economía, el Banco Central completó un recorte de 200 puntos básicos en la tasa de interés en el último año hasta 3%, lo que tenido efectos en términos de menores costos de financiamiento y mejores precios relativos para el sector transable.

En este contexto Vergara destacó que «(Chile) tiene una posición fiscal sólida, además una deuda externa neta también relativamente baja (…) Estamos en una posición en que creo que están los fundamentos para que la economía empiece a retomar crecimientos mayores hacia adelante».