Entre las demandas reclaman la constitución de una mesa de trabajo para resolver la situación de 180 trabajadores desvinculados por la privatización del Espigón.

Alrededor de 200 trabajadores portuarios afiliados a la Federación de Trabajadores portuarios de Valparaíso bloquearon la interzona entre el Terminal Pacifico Sur (TPS) y Terminal Cerros Valparaíso ( exigiendo el cumplimiento de diversos compromisos por parte del Gobierno. Esta acción se enmarca dentro de una movilización nacional de puerto que fue convocada tras la finalización del cuarto congreso de la Unión Portuaria de Chile.

Según señala Juan Díaz Eshima, dirigente portuario “estamos cumpliendo el compromiso adoptado los días 28 y 29 de noviembre en el congreso nacional portuario realizado en Puerto Montt, hemos paralizado el tráfico de camiones, interrumpiendo las labores de carga del puerto de Valparaíso como una señal de advertencia al gobierno, aquí existen temas pendientes con el sector portuario y deben ser resueltos a la brevedad”.

Tal es el caso de la situación de 180 trabajadores portuarios de Valparaíso que han sido desvinculados debido a la privatización de su espacio laboral, estos trabajadores reclaman que fueron discriminados al no quedar dentro de las mitigaciones que la empresa OHL en conjunto con la Empresa Portuaria de Valparaíso dieron a los afectados por la licitación “nuestra federación fue discriminada, no pudimos negociar los criterios de selección para la mitigación, EPV y OHL solo escucharon a los dirigentes de un sector del puerto, que representan a un sector de los portuarios, pero a nosotros que agrupamos a los viejos e históricos portuarios no nos han pescado y por eso quedamos fuera, exigimos igualdad de trato”, afirma Osvaldo Campaña vicepresidente de la FTP de Valparaíso.

Los portuarios señalan como la directa responsable de esta movilización a la Ministra Javier Blanco, quien se comprometió en el mes de marzo del presente año a solucionar la situación de estos trabajadores “las confianzas ya están rotas, la ministra se comprometió con nosotros y nos falló, y no solo a Valparaíso esta movilización es nacional porque el gobierno le ha fallado a los portuarios de Chile, es por ello que en el congreso (puerto Montt) decidimos movilizarnos para dar cumplimiento a una agenda corta dentro del primer semestre del 2015, si esto no sucede volverán los paros, las tomas y las movilizaciones en los puertos de Chile” concluye Juan Díaz.

Los portuarios con los profesores

De manera inédita este paro nacional también fue convocado en apoyo a los profesores de base que se mantienen en paro, según señala el comunicado difundido por la misma Unión Portuaria de Chile también es para “Apoyar a quienes nos enseñaron a leer y escribir a nosotros y nuestros hijos, a los profesores de base, que mantienen un prolongado paro debido a la indolencia, la soberbia y falta de acción de los dirigentes del Colegio de Profesores que no escuchan a sus bases”.

En la mayoría de los puertos del país, los profesores se sumaron a esta movilización. En Valparaíso un grupo de profesores movilizados agrupados en el Sindicato unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE) también fueron parte del bloqueo al tráfico de camiones que se realizó en el Puerto de Valparaíso. (ver fotografía)