Por desaceleración económica:

Aunque a nivel nacional los indicadores hoteleros en el tercer trimestre registran bajas, Santiago exhibe el mejor desempeño por un aumento de turistas brasileños.

Por Constanza Rodríguez F.

La desaceleración económica y la paralización de algunos proyectos mineros impactaron los indicadores del sector hotelero en el tercer trimestre. Las tarifas, ocupación y rentabilidad promedio por habitación registraron resultados menores a los exhibidos en igual lapso de 2013 a nivel nacional, a excepción de la Región Metropolitana.

Sin embargo, no todo fue negativo. El segmento de hoteles tres estrellas de la zona norte y centro del país se beneficiaron de un aumento de la demanda. Esto, debido a que algunas empresas decidieron rebajar costos y enviar a su fuerza de ventas y mandos medios a servicios hoteleros más económicos de tres estrellas cuando viajan por negocios. El director de Tinsa HTL Latam, Pablo Ramírez, aseguró que por lo anterior se abrió una buena oportunidad de negocios, que podría atraer a inversionistas a este segmento de hospedaje en Chile.

Según un estudio elaborado por la consultora Tinsa, durante el tercer trimestre de este año, en términos globales, la ocupación hotelera en el país llegó a 61,6%, lo que equivale a una caída de 6,1 puntos, comparado con igual lapso de 2013. Ramírez explicó que algunos destinos regionales, como Arica e Iquique, se vieron afectados a raíz del terremoto que ocurrió en la zona en abril pasado. Esto derivó en que la ocupación cayera un 15,5 puntos, llegando a 68,8%. «Eso sí, se registró un alza en comparación con el trimestre anterior de 13,5 puntos, debido a los esfuerzos promocionales que realizaron estas regiones», señaló.

Añadió que la zona sur del país presenta una recuperación de la ocupación hotelera respecto del trimestre anterior, lo que demuestra que existe un dinamismo en el mercado turístico sureño asociado a un aumento de los viajes de visitantes nacionales y la realización de algunos eventos deportivos y folclóricos.

No obstante, la Región Metropolitana exhibió un alza de 8% en la ocupación promedio entre julio y septiembre de este año, llegando a 69,3%. Este resultado, explicó Ramírez, respondió en gran parte al incremento de la cotización del dólar, que impulsó la demanda -por parte de turistas extranjeros que visitan Chile- hacia hoteles de mayores categorías. Por ejemplo, si un hotel cobra $80 mil la noche, el turista extranjero debía pagar US$ 145 a un tipo de cambio de $550, pero si la divisa subió a $600, el costo es de US$ 133.

Evolución de precios

La tarifa de los hoteles en Chile alcanzó un promedio de $67.170 en el tercer trimestre del año, una caída de 11,4% respecto de igual período de 2013. Nuevamente la excepción fue la Región Metropolitana, que registró un valor promedio de $84.097, monto que equivale a un incremento de 5,6%.

«El aumento está asociado principalmente a la llegada de turistas brasileños -los cuales aumentaron 14%- y de mercados de larga distancia, como EE.UU., México y España», afirmó Ramírez. La zona norte, centro y sur del país presentaron bajas en sus tarifas por efecto de una menor llegada de turistas corporativos a estas zonas.

La rentabilidad promedio obtenida por habitación llegó a $41.351 entre julio y septiembre de este año, cifra que equivale a una baja de 20,5% respecto de igual lapso de 2013. Ramírez indicó que la caída de este indicador está asociada mayormente a la contracción de las tarifas promedio y las ocupaciones.

MAYOR OFERTA
De acuerdo con un estudio elaborado por Fedetur, entre 2014 y 2015 Santiago espera aumentar en un 20% la oferta hotelera con recintos de cinco, cuatro y tres estrellas de cadenas internacionales, lo que no solo sumará habitaciones a la capital, sino que también salones de nivel internacional para realizar congresos.