Como consecuencia de la desaceleración de la economía:

En 2013, el trabajo de tiempo parcial en el país representaba el 16,5% del total, cifra muy similar al promedio OCDE.

Por María Paz Infante H.

Trabajar a tiempo parcial puede ser la mejor alternativa para algunas personas que optan por contar con más flexibilidad laboral, situación se da más en mujeres y jóvenes. En 2013, el 16,5% del empleo total en Chile era part-time , lo que no quiere decir que sea necesariamente positivo o negativo. Los expertos aclaran que es el trabajo a tiempo parcial involuntario el que podría tener efectos negativos, pues se trata de personas que quieren ingresar al mercado laboral por medio de empleos full-time , pero que por alguna razón no lo logran. «Los que laboran a tiempo parcial involuntario es gente que quiere trabajar más, pero que solo encuentra un empleo por hora», explica Cecilia Cifuentes, economista de LyD.

Proyección

Si bien los últimos dos años ha bajado el empleo part-time en Chile, expertos advierten que en las próximas mediciones podría subir levemente, impulsado por el aumento del trabajo involuntario de este tipo. En épocas de contracción o de crisis tiende a elevarse el porcentaje de personas que se emplea de esta manera. Ejemplo de ello es España, donde tras la crisis se han destruido puestos de trabajo, pero también ha subido el porcentaje de gente que labora a tiempo parcial. «Si bien sería necesario contar con la desagregación entre la parte que lo hace en forma voluntaria y la que no, se puede presumir que el aumento de la ocupación a tiempo parcial en España en estos últimos años es reflejo de la debilidad de la economía y de la generación de empleo», sostiene Andrés Marinakis, especialista principal en políticas de mercado e instituciones laborales de la OIT. Guillermo Montt, analista de la OCDE, estima que este empleo podría subir en Chile «porque es una forma de empleo más flexible para la empresa, entonces se abren más puestos part-time «. El experto prevé que, en caso de que haya algún efecto por la contingencia económica, se daría tanto en mujeres como en hombres, porque si necesitan encontrar trabajo, van a postular «a lo que venga».

Tomás Rau, académico del Instituto de Economía de la PUC, si bien no cree que se produzca un alza significativa, «es posible que aumente un poco la proporción de trabajo part-time mientras la economía esté desacelerada».

Pleno empleo

En 2010, el 17,4% de los trabajadores en Chile tenía labores part-time . Pero, los últimos dos años, la tendencia se invirtió y comenzó a caer esta proporción.

Cifuentes señala que la ocupación que más ha aumentado es aquella de trabajos part-time voluntarios, que es gente que quiere estar empleada de esa manera. De hecho, de acuerdo con cifras del INE, en el trimestre móvil agosto-octubre de 2010, el 55,8% de los trabajadores que estaban empleados part-time era de manera involuntaria y, en el mismo período de 2014, la tendencia era invertida, pues se registró una mayor cantidad de empleados a tiempo parcial voluntario.

Rau comenta que una de las razones de esto se explica porque «en momentos de crecimiento, se observa generalmente una baja del trabajo a tiempo parcial». Guillermo Montt concuerda y precisa que cuando un país crece, la gente que está part-time se mueve a jornada completa.