Comisión de reforma a isapres incluyó rubro en lineamientos

Gremio dice que existen dudas sobre cómo funcionaría y cuánto dinero tendrían que aportar para esta nueva institucionalidad.

Por Carlos Said.

Aunque la reforma a la salud privada ha incluido en su discusión a Fonasa y a las isapres, también alcanza a un actor que no ha participado aún del debate. Se trata de las tres mutuales existentes, las que -de acuerdo con la propuesta de la comisión- deberían aportar al fondo común para las licencias médicas, al igual que los trabajadores y los empleadores.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Mutuales, Ernesto Evans, calificó la propuesta de «liviana e imprecisa», ya que genera «dudas técnicas y de operación» para la administración de los subsidios de los 4,6 millones de personas que tienen afiliados.

«No entendemos cuánto de la cotización del 7% iría a esto. Hoy las mutuales recaudan, en promedio, el 1,6% de la cotización del empleador, y no entendemos cuánto más habría que recaudar para crear este sistema único de licencias médicas», sostiene. Además, le parece preocupante que «no se incorpore al Ministerio del Trabajo y a las mutuales en la discusión».

A su juicio, la comisión técnica -que no contaba con representantes de este gremio- está mezclando áreas distintas: «La actual ley de accidentes laborales tiene un funcionamiento que creemos que es bueno, y que es algo distinto de las isapres. Cuando se mezclan cosas sin análisis técnico, se puede terminar perjudicando al sistema».

Concuerda el presidente del directorio de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), Fernán Gazmuri: «El sistema está funcionando bien, y no veo razón para cambiarlo».

Además, dice que mostrarán su posición «ante las autoridades en el momento que corresponda».

Evans plantea que el Gobierno debe analizar además el pago de $30 mil millones que les deberían los servicios de salud a las mutuales, deuda que -según él- se produce cuando los prestadores de su gremio reciben a pacientes que no van por enfermedades laborales, los que deben derivar a sus respectivos centros médicos, pero de los cuales nunca reciben el pago por la primera atención. «Hay un flujo de $600 millones mensuales que no nos pagan. El informe no se hace cargo de que aquí hay cosas establecidas por ley, pero que no se pagan», critica.

Mutuales vs. isapres

Respecto de la relación con las isapres, Evans sostiene que las aseguradoras privadas «siempre han tenido la percepción de que las mutualidades deben entregar más subsidios de los que hoy entregan».

Según él, se trata de una «discusión histórica, sobre que las mutuales califican pocas enfermedades profesionales, pero nosotros calificamos las que dice la ley. Ahora, si hay que arreglar los criterios médicos, las mutuales están abiertas»