Empleados piden 12 y privados ofrecen 4. La nueva propuesta será evaluada mañana por la mesa técnica, donde se buscan despejar las diferencias entre los gremios y las federaciones de trabajadores, para que luego se pronuncie una mesa ampliada.

Por Cristián Torres.

La mesa del comercio integrada por empresarios, trabajadores y el Ministerio del Trabajo para resolver el tema del descanso dominical de los empleados del sector, ya muestra avances con una propuesta concreta sobre la mesa.

El viernes pasado la cartera de Trabajo presentó una nueva fórmula que incluye un mix de las múltiples alternativas presentadas por los trabajadores y empleadores.

En ella, según fuentes ligadas al proceso, el Ejecutivo entregó algunas alternativas para que fueran analizadas por los equipos técnicos de los sectores afectados.

Una primera opción recoge el encarecimiento del día domingo, así como la opción de anualizar el tercer domingo, es decir, distribuirlo en ocho domingos extras en el año.

En otra alternativa, se ofrecía el sábado incluido con el domingo como descansos, así como la reducción de la jornada, desde las 45 horas que existen en la actualidad a 40 horas.

Sin embargo, la que logró más consenso entre los representantes de los trabajadores fue la alternativa de la extensión de ocho domingos libres al año, donde cuatro quedarían a disposición del trabajador y los cuatro restantes como opción para el empleador. A ello se suma el 50% adicional en el valor de hora por el domingo trabajado.

Si bien desde el empresariado declinaron referirse al tema, el planteamiento del Ministerio del Trabajo no habría sido bien recibido, según fuentes conocedoras de las conversaciones. Ello, porque los gremios habrían recogido ambas propuestas y si bien las presentaron como opciones válidas, siempre fueron por separado y no en conjunto como lo formuló la autoridad.

Los gremios habrían anticipado en la cita del viernes que los costos se elevaban de forma importante: “o pagaban las horas extras o daban más domingos adicionales a los dos que existen en la actualidad”. Frente a ello, los representantes del empresariado aseguraron que tendrían que evaluar esta nueva alternativa y los costos que implicaría.

Evaluación técnica

Así, la nueva propuesta será evaluada mañana por la mesa técnica, donde se pretende despejar las diferencias para que posteriormente sea analizada por la mesa ampliada y con ello zanjar el tema.

Anteriormente, los representantes de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), la Asociación de Supermercados y la Cámara Chilena de Centros Comerciales, presentaron alternativas a la propuesta realizada por las confederaciones de trabajadores que piden tener un tercer domingo libre al mes; y al proyecto del diputado PPD, Tucapel Jiménez, que busca que los domingos y festivos se cierre el comercio (casas comerciales, malls y supermercados) a las 17.00 horas.

De hecho, esta última iniciativa, que fue aprobada a fines de septiembre en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados con el inmediato rechazo del empresariado del sector, gatilló la conformación de esta mesa tripartita.

Las alternativas presentadas por parte del empresariado, que fueron analizadas hace algunas semanas por la mesa ampliada, apuntaban a abonar un recargo al día domingo trabajado de un 50% sobre el sueldo base, tal como se calculan las horas extras.

A esto se sumaba la posibilidad de otorgar 4 domingos extras libres distribuidos en el año. Esta última propuesta estaba muy alejada del tercer domingo libre al mes solicitado por los trabajadores. Actualmente los trabajadores a jornada completa descansan sólo dos domingos y laboran los otros dos al mes, lo que implica, sólo un tercio de lo planteado por las confederaciones.

Desde el empresariado ya han manifestado que un tercer domingo libre al mes significaría el despido de 16.000 trabajadores, y un 62% de menores ventas.

Por su parte, el diputado Jiménez sostuvo desconocer el detalle de estas propuestas, sin embargo indicó que “lo principal es que los trabajadores estén de acuerdo con esta propuesta. Me hacía mucho sentido el recargo de la hora trabajada los domingos y festivos, yo había puesto un 100% incluso y había quedado en 75% por todo lo que implica como costo familiar trabajar un domingo o festivo”.

El diputado PPD agregó que “lo único que espera es que ambas partes lleguen a acuerdo y que si ese acuerdo viene con el beneplácito de los trabajadores, lo apoyaremos porque son ellos los que viven día a día la realidad. En caso contrario, tendremos que seguir con nuestro proyecto de cierre a las 17:00 horas y del recargo del 75%”.