Conapyme, Multigremial y CPC manifestaron preocupación por no conocer los contenidos de los proyectos:

Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, dijo que la agenda, que ingresará antes del 31 de diciembre, será «conversada con todos. Probablemente no acordada con todos, pero sí conversada con todos».

Por Macarena Vega.

La masiva concurrencia que llegó ayer hasta el hotel Gran Palace, en calle Huérfanos, en Santiago fue principalmente femenina. Y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, no dejó que eso pasara inadvertido. Cuando subió al escenario saludó primero a los hombres y luego a las mujeres, para medir quiénes respondían con más fuerza. Lógicamente, fueron las mujeres, que luego estallaron en aplausos y risas.

Estaban celebrando el Día de las Trabajadoras de Casa Particular, y Blanco estaba acompañada por la ministra Claudia Pascual (Sernam), el vocero Álvaro Elizalde, y los subsecretarios Francisco Díaz (Trabajo) y Marcos Barraza (Previsión Social). Al finalizar la actividad, sin embargo, la mayoría de las preguntas que recibieron las autoridades de Gobierno tuvo que ver con otro tema: La incertidumbre que veinticuatro horas antes manifestaron a «El Mercurio» la Conapyme, la Multigremial y la CPC, por el ingreso de la agenda laboral.

«Nosotros hemos tenido un diálogo muy fructífero, intenso, bastante vasto, con todo tipo de actores, tanto con las tres centrales -por cierto la CUT- como con los distintos gremios: con la CPC, con la Conapyme, con la Unapyme, con partidos políticos, con las iglesias… Hemos recorrido casi todo el espectro de actores en esta materia, y si es necesario seguir sosteniendo esas reuniones, lo vamos a hacer», respondió la ministra.

Elizalde agregó que «se va a realizar un proceso de diálogo con todos los sectores representativos del empresariado y de los trabajadores. Todas las miradas serán expresadas».

Llamado a la calma

Por su parte, el subsecretario Díaz comentó a este diario que «no tiene que haber ningún tipo de inquietud. Esta va a ser una reforma que no será sorpresa para nadie, que será conversada con todos, y será informada a todos los sectores».

Además, Díaz destacó que el Ministerio del Trabajo «ha dado muestras de avanzar con toda la información y todos los actores. De las diez leyes que hemos aprobado hasta ahora, todas han salido casi con unanimidad tanto del Senado como de la Cámara. Así que el llamado es a la calma, que esta va a ser una agenda conversada con todos. Probablemente no acordada con todos, pero sí conversada con todos».

Acuerdo con la CUT

Los ministros destacaron que la presentación de la agenda laboral este año era un compromiso con la CUT. «Siempre los que se oponen a los cambios buscan todo tipo de excusas, y excusas que son sumamente creativas, que no son fundadas. Porque cuando se suscribió el acuerdo con la CUT por el salario mínimo, el Gobierno explicitó que se iba a iniciar la tramitación de la agenda laboral antes de fin de año», dijo Elizalde.

Reuniones de la DC

En tanto, a las 10:30 horas de hoy, el jefe de bancada de senadores de la DC, Jorge Pizarro, junto a Carolina Goic se reunirán con la ministra Blanco. Además, la bancada de diputados del partido agendó una reunión con el presidente de Conapyme, Rafael Cumsille. «Mientras otros se reúnen con la Sofofa, nosotros estamos ya trabajando con las pymes, un sector que representa la mayor fuente de contrataciones en el país y que requiere, obviamente, apoyo y acompañamiento en este proceso», dijo el jefe de la bancada, Matías Walker. El día anterior, los gremios pidieron ayuda a la DC para cuando las iniciativas laborales lleguen al Congreso.

El calendario de proyectos
Serán enviados antes del 31 de diciembre:

– Agenda laboral.

– Medidas antidelincuencia.

– Elección de intendentes.

– Ley «Ricarte Soto».

– Transferencia de competencias a gobiernos regionales.

Será enviado antes del 31 de enero:

– Proyecto que despenaliza el aborto en caso de inviabilidad del feto, violación o riesgo de vida de la madre.

Se espera su despacho antes del 31 de enero:

– Proyecto de fin al lucro, copago y selección.

– Proyecto que regula el AVP.

– Iniciativa que crea el Ministerio de la Mujer.

– Proyecto que reemplaza el sistema electoral binominal.

Pascual por aborto: «Todas las inquietudes serán parte del debate»
«El Gobierno, una vez más, está cumpliendo con sus compromisos y sus convicciones», dijo ayer la ministra del Sernam, Claudia Pascual. La secretaria de Estado abordó así la postura del jefe de bancada de la DC, Matías Walker, quien opinó que la despenalización del aborto no es una prioridad legislativa, y que no debe discutirse sin tramitar en paralelo un proyecto de acompañamiento a la mujer embarazada.

Pascual remarcó que esta es una promesa del programa de Gobierno, y que la misma Presidenta dijo que se llevaría a cabo al finalizar el segundo semestre de este año. «Este proyecto se enviará, ya sea por la vía del respaldo de alguna de las mociones o ya sea por la vía de un proyecto nuevo -eso todavía está en análisis por parte del Gobierno-, antes del 31 de enero (…) Indudablemente, todas las temáticas que puedan plantear tanto los parlamentarios como las parlamentarias y la propia sociedad serán parte del debate que vamos a ir elaborando, y que ya por los medios de comunicación y por varias organizaciones está comenzando».