El presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, estimó que la economía crecerá entre un 2,5% y un 3% el próximo año lo que ha su juicio es una cifra que «Chile no se merece».

Por P. San Juan/ C. Cáceres.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, reiteró este martes el llamado a despejar las incertidumbres para reactivar la economía, luego que el Banco Central informara que el Producto Interno Bruto (PIB) creció solo 0,8% el tercer trimestre, anotando su peor desempeño desde igual periodo de 2009.

«Eso refuerza la oportunidad que tenemos nosotros de despejar las incertidumbres y de hacer lo que hay que hacer para que el país retorne por el camino del crecimiento», señaló Santa Cruz.

El dirigente gremial agregó que «sin lugar a dudas manifiesta también que aquí hay una desaceleración en el país que debemos enfrentar todos unidos y preocuparnos de hacer buenas políticas públicas»

Santa Cruz precisó que la caída en la actividad económica que registraron en el trimestre algunas regiones del norte se explica el desempeño de la actividad minera que se ha visto afectada por un menor precio del cobre y la baja en las leyes del mineral.

Como contrapartida indicó que las regiones del sur se han visto favorecidas por el alza en el precio del dólar, que beneficia al sector exportador.

Sin embargo indicó que «lo importante es que a nivel global estamos con malas cifras y eso tiene que preocuparnos y reforzar los esfuerzos de trabajar en conjunto el sector público y el privado para que tengamos buenas políticas públicas y hagamos las cosas bien».

Santa Cruz estimó que la economía crecerá entre un 2,5% y un 3% el próximo año lo que ha su juicio es una cifra que «Chile no se merece»

En este sentido enfatizó que «tenemos capacidad para mucho más, pero para eso tenemos que preocuparnos de hacer las cosas bien y despejar la serie de incertidumbres que hay hoy en la economía».