Este innovador sistema se dio a conocer durante el simulacro de terremoto realizado ayer en más de 2.300 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

Más de un millón y medio de estudiantes de educación parvularia, enseñanza básica y media, institutos profesionales y universidades, participaron este jueves en el tercer gran simulacro de terremoto del sector educación realizado en la Región Metropolitana. La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, logró movilizar a 2.300 establecimientos educacionales, quienes sometieron a prueba sus planes integrales de seguridad escolar (PISE) y planes de emergencia ante un supuesto sismo de 8 grados de intensidad en la escala de Mercalli.

Este simulacro fue monitoreado por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el Seremi de Educación, Felipe Melo y el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, desde el Colegio Maria Auxiliadora en la comuna de Santiago.

Además, en la oportunidad, la ONEMI y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en el contexto del trabajo en conjunto, presentaron un software para que las escuelas puedan realizar su Plan Integral de Seguridad Escolar (Pise), exigido por el Mineduc. Este software gratuito estará disponible para los establecimientos educacionales a partir del jueves 13 de noviembre y podrá ser descargado desde la página de la ACHS.

«Los colegios definirán cuáles son los riesgos más importantes y en relación a eso prepararán sus programas y proyectos de prevención, además de planes de respuestas», explica Miguel Muñoz, subdirector de Gestión de Riesgos de la Onemi. Este plan no solo debe ser un Plan de Evacuación como era la antigua «Operación Deyse», sino que debe responder también a las problemáticas particulares de cada recinto educacional.

Cada establecimiento podrá acceder a esta herramienta de forma gratuita a través de la página web de la ACHS o bien solicitarlo a su experto asesor. «El software que hemos desarrollado permite elaborar en forma guiada y en pocos pasos el Plan Integral de Seguridad Escolar PISE, garantizando un enfoque preventivo de alto estándar, para evitar accidentes y para enfrentar emergencias en los establecimientos de educación. Al director le ayudará a cumplir con los estándares que exige la normativa y a gestionar los riesgos para tener un establecimiento más seguro y saludable para sus estudiantes, trabajadores y comunidad educativa en general», dice Leonardo Aguirre, experto sectorial de la ACHS.

El Intendente de la Región Metropolitana destacó que “en un país sísmico como el nuestro educar y prevenir es una obligación moral y lo que estamos haciendo hoy puede salvar, y va a salvar vidas, el día de mañana si es que un terremoto ocurre de día. Un millón y medio de personas han participado en este simulacro, 2300 establecimientos, un porcentaje importante han sido jardines infantiles, salas cunas y también escuelas especiales. Creemos que de esta manera como región y con todo el sistema de Protección Civil nos estamos preparando para algo que sabemos va a ocurrir solo que no sabemos cuándo va a ocurrir. Chile es un país de terremotos y prepararnos con nuestros niños, con nuestras personas en situación de discapacidad es una obligación”.

Además, el Seremi de Educación dijo que “hoy constatamos que todos los establecimientos educacionales tienen su Plan Integral de Seguridad Escolar y lo que debemos seguir trabajando es en qué medida esos planes se están aplicando de buena forma y en qué medida reflejan las condiciones específicas de cada establecimiento y ver si requieren de algún nivel de adaptabilidad local. Seguimos trabajando en eso, en reuniones mensuales de nuestro comité de seguridad escolar y por lo tanto agradecer a todas las instituciones que han participado y colaborado con esta iniciativa”.

Finalmente, el Director Nacional de ONEMI señaló que “quiero destacar la coordinación entre los participantes de este simulacro, el que forma parte de nuestro programa “Chile Preparado”. Este año, en la Región Metropolitana, se han incluido los establecimientos con alumnos en situación de discapacidad, otorgándole un sello inclusivo al ejercicio”.