El ex subsecretario de Economía y presidente de Pronostica, Tomás Flores, advirtió que “cuando se produce una anomalía en un dato, lo prudente es esperar un par de observaciones para ver si esta persiste o no”.

–¿Por qué la inflación vuelve a ubicarse sobre las expectativas?

–El dato de inflación fue bastante sorpresivo. Se observa que el tipo de cambio subió, de enero a la fecha, en aproximadamente 13% y la canasta del IPC debe contener un 70% de bienes transables, lo que da entre 8 y 9 puntos de inflación que la economía chilena tiene que absorber. Parte de eso está en el índice de transables, pero en el detalle de la inflación de octubre uno se da cuenta que no es solo un traspaso del tipo de cambio, ni tampoco el efecto de los productos específicos sobre los cuales se aumentó la tasa de impuesto. Hay un elemento adicional.

–¿Cuál?

–Una posible teoría es que la reforma tributaria finalmente genera un cambio estructural en la conducta de las compañías que es mucho más importante que lo que se pensaba originalmente. Este cambio se traduce en una desventaja comparativa debido al mayor costo de operación, por tanto, parte de esa desventaja se traduce en precio. Las empresas que exportan no tienen ninguna posibilidad de traspasar ese aumento de costo a los precios del consumidor final, lo que lleva a que esas empresas tengan una desventaja comparativa neta por la reforma. Aquí hay un fenómeno que no es transitorio, porque denota un cambio en la manera que se producen esos bienes y servicios.

–Desde el Gobierno y el Banco Central aseguraron que las expectativas siguen ancladas en torno al 3%.

–Eso era así en la última encuesta, pero no sé si en la nueva encuesta ocurrirá lo mismo. Creo que algún efecto traerá la sorpresa de octubre, porque finalmente terminaremos el año con una inflación por arriba del 6%, algo que nadie esperaba.

–¿Habrá una baja de la inflación a principios de 2015?

–Cuando se produce una anomalía en un dato, lo prudente es esperar un par de observaciones para ver si esta persiste o no, antes de anticipar que esto se va a diluir el primer semestre del próximo año. Hoy la hipótesis es que probablemente la inflación no es algo puntual, sino que va a afectar la inflación del próximo año.

–¿Ve una cuota de responsabilidad en la decisión del Banco Central de reducir la TPM en octubre?

–Será motivo de la reunión de política monetaria, porque probablemente están tan sorprendidos como el resto de nosotros.