Descenso fue el más pronunciado desde diciembre de 2008:

La Cámara Nacional de Comercio recortó estimaciones de crecimiento desde 3% a entre 0,8% y 1,8% para 2014. Por primera vez en el año, todos los subsectores cayeron, impactados por la fuerte desaceleración.

Por María José Tapia B.

La desaceleración del comercio alcanzó su peak en septiembre. Sorprendiendo al mercado, las ventas minoristas en la Región Metropolitana descendieron 6,6% frente a igual mes de 2013, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Esta contracción superó con creces la mayor caída del ejercicio -de 3% en julio- y se tradujo en el descenso más pronunciado desde diciembre de 2008 (-9%).

«Este escenario pone en evidencia la fuerte contracción del consumo que vive el país. Las ventas minoristas acumulan en lo que va del año un alza de 1,4%, lo que dista significativamente de los crecimientos alcanzados hace un año», aseguró la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva. «El ciclo expansivo del que los sectores ligados a la demanda interna gozaron en los últimos años llegó a su fin, y ahora estamos en una etapa de desaceleración muy pronunciada, sin descartar la aparición de cifras negativas en la medida en que no venga un repunte», complementó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La baja experimentada en el 9° mes del año estuvo determinada por todos los sectores. De hecho, por primera vez en el ejercicio, todos los rubros cayeron. Ítems como calzado y vestuario bajaron más del 2%, cuando eran los subsectores que impulsaban los crecimientos. En el año, eso sí, acumulan un alza de 12,5% y 6,8%, respectivamente.

Las mayores contracciones mensuales vinieron aparejada a muebles (-11,6) y artículos eléctricos (-10%). La línea tradicional de supermercados, en tanto, se redujo 7,9%. Si este último sector se desagrega, la baja fue de 9,9% para perecibles y de 5,8% para abarrotes. «(Estas cifras) demuestran un retroceso con las cifras vistas en los años anteriores y son una señal de la dificultad del escenario que vive la economía chilena», aseguró la presidenta de Supermercados de Chile, Susana Carey. «Aunque estas cifras corresponden solo a la Región Metropolitana, reflejan que las personas se están ajustando a las expectativas de su situación personal, laboral y de futuro que ven en su entorno», añadió. Acumulada, la caída de este subsector llega al 2,7%.

Visión similar tiene el investigador de LyD Francisco Klapp. «Los resultados de esta medición son realmente preocupantes. (La) fuerte contracción interanual no se veía desde la crisis de 2009, y se suma a los malos augurios de otros indicadores preliminares para septiembre», destacó.

Estimaciones a la baja

Producto de este débil desempeño, el sector volvió a rebajar sus proyecciones de crecimiento de las ventas minoristas para este año. Si en julio, la CNC hablaba de un alza de 3%, ahora el gremio la redujo a un leve incremento de entre 0,8% y 1,8%. «Estos resultados también anticipan que el PIB comercio del tercer trimestre será más bajo que lo registrado en el segundo trimestre (-0,4%) y probablemente terminemos el año con cifras negativas en el sector», destacaron en la asociación.

Para 2015, en tanto, las expectativas no son del todo optimistas. Según la CCS, las ventas minoristas crecerían en torno a un 3%, con sesgo a la baja, lo que representa una expansión solo marginal en relación con los resultados esperados para este año, señalaron. Estiman que el PIB del sector subiría en igual porcentaje. «Prácticamente, todos los parámetros fundamentales que inciden sobre el consumo, tales como empleo, remuneraciones y crédito, seguirán con un débil desempeño en 2015, debido a la elevada incertidumbre que aflige a hogares y empresas», destacaron en el gremio. El secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro, complementó: «ya no hay dudas de que el ajuste del gasto privado se hizo un lugar en la economía chilena. Tampoco hay dudas de que su recuperación estará asociada al repunte en el proceso de formación de capital fijo».